Somalia.- El enviado de la ONU para Somalia urge al Consejo de Seguridad a impulsar un alto el fuego inmediato

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 0:51

La Unión Africana propone una reunión multipartidista mañana en Addis Abeba para tratar de solucionar la crisis en Somalia

NUEVA YORK, 26 Dic. (EP/AP) -

El principal enviado especial del secretario general de la ONU para Somalia, Francois Lonseny Fall urgió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a impulsar un alto el fuego inmediato entre las tropas etíopes, que apoyan al debilitado Gobierno de transición en Somalia, y la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) que controlan la mayor parte del país, ya que, insistió, sólo a través del diálogo se resolverá el conflicto en el cuerno de África.

Fall concluyó su intervención "urgiendo a los miembros del Consejo a apelar a ambas partes para que cesen los enfrentamientos de inmediato y no protagonizar ninguna acción provocadora de más", insistió, al tiempo que pidió que el Consejo presione a las partes a reanudar las negociaciones de paz sin condiciones y acorde con la resolución de la ONU del 6 de diciembre, que por su parte implica una flexibilización ligera en el levantamiento del embargo de armas a Somalia para que las fuerzas de seguridad del debilitado Gobierno somalí, exiliado en Baidoa, reciban formación militar y equipos, además de permitir la entrada de una fuerza regional que vigile por el cumplimiento del alto el fuego.

Fall hizo estas declaraciones durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, en la que subrayó que los enfrentamientos, que se están extendiendo a lo largo de una zona de más de 400 kilómetros, han obligado a la ONU a evacuar y suspender la asistencia a millones de personas en las regiones del centro y sur del país, las más afectadas por las recientes inundaciones.

"A menos que un acuerdo político se alcance mediante negociaciones, Somalia, me temo, se enfrentará a un periodo de recrudecimiento del conflicto y se acentuará la inestabilidad, lo que sería desastroso para la población de Somalia, que ya ha sufrido durante largo tiempo y también podría tener consecuencias serias para toda la región", advirtió el enviado especial.

Por otra parte, aludió a informes que apuntan al avance de las tropas etíopes hacia Mogadiscio, desde al menos dos direcciones, aunque en su periplo, todavía se están enfrentando con una "férrea resistencia" por parte de las milicias islamistas en varios puntos. Por su parte, muchos de los civiles han huido de la violencia, mientras que otros, subrayó Fall, han recurrido a la protección de clanes, o como han hecho 35.000 somalíes se han refugiado en la vecina Kenia.

Por su parte, Qatar, que ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad hasta diciembre, emitió una declaración preliminar del Consejo al resto de miembros de la ONU en la que urgía a la retirada inmediata de fuerzas extranjeras, al cese de hostilidades, así como a la reanudación de las negociaciones de paz "sin demora".

"DIÁLOGO" PARA ALCANZAR UNA SOLUCIÓN

No obstante, el embajador de Francia ante la ONU, Jean Marc de La Sabliere, no creía posible que el Consejo alcance un acuerdo para emitir hoy dicho comunicado, aunque se mostró convencido de que "la solución puede alcanzarse a través del diálogo".

En este sentido, Fall subrayó ante el Consejo de Seguridad que el todavía secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió a implantar de forma inmediata un alto el fuego entre las partes y a reanudar las negociaciones de paz, después de reunirse hoy con el primer ministro etíope, Meles Zenawi, el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el comisario europeo para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

"Urgió al cese de hostilidades en Somalia y reiteró que no hay una solución militar para el conflicto", subrayó Fall ante los embajadores en la ONU. "Asimismo reiteró que los dos líderes necesitan alentar a las partes somalíes a reanudar las negociaciones de paz sin condiciones", insistió el enviado recordando las palabras de Annan.

Por su parte, el presidente de la Unión Africana, Alpha Omar Konare, ha propuesto una reunión mañana en la capital etíope en la que participen los 53 Estados miembro de la UA, la Liga Árabe, la Autoridad Intergubernamental sobre Desarrollo, las siete naciones del grupo Africano del Este, a quienes el Consejo de Seguridad autorizó el pasado 6 de diciembre a desplegar tropas para proteger al Ejecutivo somalí.

Asimismo, Konare y la Liga Árabe hicieron un llamamiento a las facciones somalíes para que reanuden las negociaciones de paz en la capital sudanesa, Jartum, sin condiciones, mientras que Konare también urgió a un alto el fuego inmediato, según incidió Fall, después de que varias precondiciones provocaran el retraso de una tercera ronda de negociaciones en Jartum el pasado mes de octubre.