Somalia investiga al líder de la región de Jubalandia por presuntos lazos con el grupo terrorista Al Shabaab

Archivo - El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud (archivo)
Archivo - El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud (archivo) - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 14:27

Mogadiscio crea un comité especial tras los últimos combates en Ras Kamboni, de importancia estratégica y en la frontera con Kenia

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha creado un comité especial para investigar presuntos lazos entre el presidente de la región de Jubalandia (sur), Ahmed Mohamed Islam, y el grupo terrorista Al Shabaab, en medio del repunte de las tensiones y tras los combates registrados durante los últimos días en la estratégica localidad de Ras Kamboni, cerca de la frontera con Kenia.

El viceministro de Información somalí, Abdirahman Sheij Yusuf, ha indicado que la medida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y ha recalcado que el "ataque" de las fuerzas de Jubalandia contra Ras Kamboni "no quedará sin respuesta", según ha informado la agencia estatal somalí de noticias, SONNA.

Así, ha subrayado que estos enfrentamientos tendrán "consecuencias significativas" y ha prometido que los implicados tendrán que "rendir cuentas", antes de defender que la investigación contra Mohamed Islam, conocido popularmente como Ahmed Madobe, tiene como objetivo "determinar la naturaleza de sus supuestas conexiones" con Al Shabaab.

El anuncio tiene lugar apenas un día después de que las autoridades ordenaran el repliegue del Ejército en Jubalandia tras los combates en Ras Kamboni, mientras que el gobierno regional aseguró que sus fuerzas habían tomado la totalidad de la ciudad, algo rechazado por el Ejército somalí.

Los enfrentamientos estallaron en medio del aumento de las tensiones a raíz de un proceso electoral no reconocido por Mogadiscio y las modificaciones legales para reintroducir el sufragio universal en el país. De hecho, las autoridades de Jubalandia anunciaron a finales de noviembre la "suspensión" sus relaciones con el Gobierno federal, mientras que Madobe reclamó a las fuerzas gubernamentales que se retiraran en un plazo de 15 días de dicha ciudad.

Las tensiones derivan de la decisión de Jubalandia de seguir adelante con las elecciones presidenciales, en las que Madobe se hizo con un tercer mandato, provocando el rechazo del Gobierno de Somalia, que afirmó que las mismas no eran válidas argumentando que todo el procedimiento fue realizado "al margen del marco legal" de Somalia.

El actual presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, ha impulsado una modificación de la legislación que reintroduzca el sufragio universal, una de sus principales promesas durante la campaña electoral. Los principales líderes políticos del país --con el rechazo de Jubalandia y Puntlandia-- alcanzaron en octubre un acuerdo fijando un marco para la citada reintroducción del sufragio universal.

Contador

Leer más acerca de: