MOGADISCIO, 31 Ago. (Reuters/EP) -
Diez civiles --hombres y niños-- murieron en un operativo conjunto entre las fuerzas somalíes y estadounidenses llevado a cabo el pasado viernes en una granja de la localidad de Bariire contra los terroristas de Al Shabaab, según ha revelado el diputado Mohamed Ahmed Abtidon.
"Las diez personas eran civiles. Murieron accidentalmente", ha admitido Abtidon durante el funeral público que se ha celebrado este jueves, desmintiendo así el relato oficial de los hechos.
El legislador somalí ha asegurado que el Gobierno compensará a las familias de las víctimas. "Les expresamos nuestras condolencias", ha añadido.
Testigos consultados por Reuters ya denunciaron el mismo día del operativo que había bajas civiles, entre las que incluyeron al menos tres niños.
El mando militar norteamericano para África, el AFRICOM, confirmó la ofensiva pero negó que hubiera víctimas civiles. De acuerdo con el comunicado que emitió entonces, solo murieron ocho terroristas.
El Ejército de Somalia confirmó la versión estadounidense. Según explicó, los identificados como civiles por los residentes locales eran en realidad miembros de Al Shabaab.