Milicianos de Al Shabaab
FEISAL OMAR/REUTERS
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 7:50

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La milicia islamista Al Shabaab ha perpetrado este viernes un ataque contra una base militar ubicada en la localidad somalí de Bariire, situada cerca de la capital, Mogadiscio, desencadenando unos enfrentamientos que continúan en estos momentos.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Kulmiye, el ataque se ha iniciado con un atentado suicida con coche bomba cerca de las instalaciones, situadas en la provincia de Bajo Shabelle.

Tras la explosión, un grupo de milicianos ha atacado la base, sin que por el momento el Gobierno o el Ejército se hayan pronunciado sobre estos incidentes.

Por su parte, Al Shabaab ha asegurado que los enfrentamientos se han saldado con la muerte de al menos 17 militares, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Tras los rezos de esta mañana, dos 'muyahidín' se han empotrado en la base militar de Bariire con coches cargados de bombas. Hemos matado a 17 soldados y hemos robado siete vehículos", ha dicho el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, Abdiasis Abu Musab.

Por su parte, el vicegobernador de Bajo Shabelle, Alí Nur, ha confirmado la existencia de enfrentamientos en la base, sin pronunciarse acerca del número de bajas.

El ataque llega un día después de la muerte de al menos siete personas en un atentado con coche bomba junto a una parada de autobús en la capital de Somalia. Por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del suceso.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como 'Farmajo', declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero el grupo lo rechazó.

Más noticias

Leer más acerca de: