La independentista región de Somalilandia anuncia elecciones presidenciales para el 13 de noviembre
MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, ha aplazado la reunión del llamado Consejo Nacional Consultivo después de que el estado de Puntlandia anunciara que dejaría de reconocer al gobierno federal a raíz de unas polémicas enmiendas constitucionales.
El primer ministro del país, Hamsa Abdi Barre, ha anunciado este sábado el aplazamiento de un encuentro previsto para hoy y mañana por "motivos técnicos" después de que el portal Garowe On Line avanzara que varios líderes se habían negado a acudir por discrepancias sobre las últimas decisiones del presidente.
Puntlandia anunció el 31 de marzo la retirada de su reconocimiento al Gobierno federal del país en un rechazo a las enmiendas constitucionales aprobadas por el Parlamento de Somalia, que amplían los poderes presidenciales y que las autoridades puntlandesas entienden como una amenaza gravísima a la estructura política del país.
Una enmiendas constitucionales aprobadas el sábado concede al actual jefe del Estado la capacidad para designar o cesar al primer ministro, algo que Puntlandia entiende como un impulso centralizador destinado en último término a arrebatar competencias a los estados del país.
Por otro lado, este sábado también se ha dado a conocer que la región independentista de Somalilandia celebrará sus elecciones presidenciales el próximo 13 de noviembre, según ha confirmado este sábado la comisión electoral.
A los comicios comparecerán los candidatos de los tres partidos políticos somalilandeses candidatos presidenciales y vicepresidentes de los tres partidos políticos existentes, por orden de escaños en el Parlamento, el Partido Nacional de Somalilandia, el Partido Paz, Unidad y Desarrollo Kulmiye del actual presidente de la zona, Muse Bihi Abdi, y el Partido Justicia y Bienestar.
También el 13 de noviembre ocurrirá una votación inusual, que tiene lugar cada diez años, y que definirá a los tres nuevos partidos políticos que sustituirán a los mencionados. Estas nuevas formaciones aparecerán a través de los tres partidos actuales más otras diez asociaciones políticas en un esfuerzo para "reciclar" la política somalilandesa.