Insiste en la disolución incondicional del acuerdo entre Adís Abeba y Hargeisa frente los intentos de Kenia y Uganda para acercar a las partes
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Somalia ha dado por terminados los nuevos esfuerzos de mediación internacional para resolver su conflicto con Etiopía y el estado separatista somalí de Somalilandia prácticamente a las pocas horas de empezar al exigir la disolución inmediata del "acuerdo de entendimiento" entre las autoridades etíopes y somalilandesas como paso incondicional antes de cualquier conversación.
Este pasado sábado, los presidentes de Kenia y Uganda, William Ruto y Yoweri Museveni, anunciaron durante la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Africana Oriental un nuevo intento para mediar en la crisis originada por la firma en enero de un pacto por el que Somalilandia ofrece a Etiopía acceso al mar a cambio de un reconocimiento político que el Gobierno somalí considera absolutamente intolerable.
Según han ido pasado los meses, Somalia ha ido acercándose a Egipto, que lleva años enfrentado con Etiopía por la construcción en suelo etíope de la enorme Presa del Renacimiento, y expandiendo una crisis que amenza seriamente al Cuerno de África.
"Somalia acoge con satisfacción los esfuerzos de los líderes regionales por mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en la región del Cuerno de África", ha hecho saber el embajador somalí en Tanzania, Ilyas Ali Hasan, pero la posición sigue siendo la misma: a menos que el memorando de entendimiento del 1 de enero de 2024 se declare nulo y sin valor, seguiremos exigiendo el respeto a la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Somalia.
"Todos los intentos de resolver el problema resultaron inútiles debido a la infidelidad de Etiopía", ha remachado el embajador en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
El ministro de Asuntos Exteriores de Somalia, Ahmed Moallim Fiqi, ha descartado anteriormente la posibilidad de entablar negociaciones con Etiopía a menos que se anule el acuerdo. "Esta medida temeraria socava la integridad territorial de Somalia", afirmó Fiqi en una declaración reciente. "No entablaremos conversaciones hasta que Etiopía cambie de rumbo y respete la soberanía de Somalia".