MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la región semiautónoma somalí de Somalilandia ha condenado "firmemente" este jueves el reciente despliegue de tropas militares egipcias en Somalia, ya que esto pone en riesgo "la estabilidad y seguridad" de toda la región del Cuerno de África.
"La irrupción de fuerzas militares extranjeras en la vecina Somalia, bajo cualquier pretexto, corre el riesgo de desestabilizar la región, socavar los esfuerzos de paz y aumentar las tensiones, lo que podría tener consecuencias catastróficas y de largo alcance", ha señalado en un comunicado.
Por ello, ha instado a la comunidad internacional a condenar "urgentemente" esta medida "potencialmente peligrosa de Egipto". "Es imperativo que todas las naciones actúen rápidamente para evitar una mayor desestabilización y promover soluciones diplomáticas que respeten la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones del Cuerno de África", ha zanjado.
Esto se produce después de que dos aviones de transporte egipcios aterrizaran el martes en el aeropuerto de Mogadiscio en medio del aumento de las tensiones en la región. Egipto ha prometido ayudar a Somalia en caso de ataque por parte de Etiopía, lo que ha azuzado aún más las diferencias entre estos países.
Un reciente pacto de defensa firmado entre Mogadiscio y El Cairo contempla el despliegue de 5.000 militares egipcios una vez que se complete la transición para poner fin a la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), que se transformará en una nueva misión de la Unión Africana, conocida como AUSSOM y que pretende iniciar operaciones en enero de 2025.
De hecho, Adís Abeba ha acusado este jueves a Mogadiscio de "asociarse con actores externos" en plena transición de la ATMIS a una nueva fuerza de paz en Somalia. "Etiopía vigila de cerca los acontecimientos en la región que puedan amenazar su seguridad nacional", ha señalado el Ministerio de Exteriores etíope.
Los recientes acontecimientos han incrementado aún más las diferencias entre las partes después de las fricciones por el memorando de entendimiento firmado en enero entre Adís Abeba y la región separatista de Somalilandia para obtener acceso al mar Rojo a cambio de su reconocimiento formal, algo rechazado de plano por Mogadiscio.
Etiopía está además sumido en una grave disputa diplomática con Egipto por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo Azul, en la que activó recientemente otras dos turbinas para duplicar su capacidad de generación eléctrica.