La sombra de Gadafi se cierne de nuevo sobre Sarkozy

Elexpresidente francés Nicolas Sarkozy
ERIC GAILLARD/REUTERS
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 19:42

PARÍS 15 Nov. (Reuters/EP) -

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha negado que el derrocado dirigente libio Muamar Gadafi financiase su campaña electoral de 2007, después de que un empresario denunciase la supuesta entrega de 5 millones de euros a través de Abdulá Senussi, antiguo jefe de la Inteligencia de Libia.

Sarkozy, que aspira de nuevo a ser el candidato del centro-derecha para las elecciones de 2017, ya ha negado en anteriores ocasiones haber recibido financiación encubierta desde el país norteafricano. Las sospechas en este sentido han llegado incluso a los tribunales.

La Fiscalía abrió en 2013 una investigación por las acusaciones vertidas entonces por el empresario franco libanés Ziad Takieddine, aunque hasta ahora no se había puesto cifra a la supuesta alianza entre Sarkozy y Gadafi. Según una entrevista a Takieddine divulgada este martes por Mediapart, Senussi entregó 5 millones de euros a Sarkozy y su jefe de campaña, Claude Guéant.

"Una vez más, y siempre antes de unas elecciones, Mediapart intenta perjudicar a Sarkozy con alegaciones que son tan falsas ahora como lo eran ayer", ha asegurado el abogado del expresidente, Thierry Herzog, en un comunicado remitido a Reuters. En este sentido, ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra la "manipulación".

El abogado de Guéant, Philippe Bouchez El Ghozi, también se ha sumado a este desmentido y ha recalcado que el exministro no ha recibido "ni un céntimo" de dinero para la campaña de Sarkozy ni ha tenido constancia de que se hubiese producido dicha entrega.

La polémica salpica a Sarkozy a escasos días de que se celebre la primera vuelta de las primarias para elegir al candidato del centro-derecha para las próximas presidenciales. El expresidente parte con opciones de pasar a la segunda vuelta junto al antiguo primer ministro Alain Juppé.