Edificio destruido por un ataque ruso sobre la ciudad ucraniana de Odesa. - Viacheslav Onyshchenko / Zuma Press / ContactoPhot
MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha confirmado este martes el primer ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas en su territorio, concretamente en la región de Briansk, con misiles de largo alcance ATACMS, días después de que el Gobierno de Estados Unidos diese luz verde a la utilización de estos proyectiles fuera de las fronteras de Ucrania.
El Ministerio ha informado del disparo en torno a las 3.25 (hora local) de al menos seis misiles, cinco de los cuales fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea rusos y uno más resultó "dañado". El ataque no ha dejado daños personales, si bien restos de uno de los misiles sí cayeron en una instalación militar y provocaron un incendio, según la versión oficial de Moscú, recogida por la agencia TASS.
Pero...
¿QUÉ SON LOS MISILES ATACMS?
El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (Army Tactical Missile System, ATACMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de ataque tierra-tierra de largo alcance, desarrollado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, y diseñado para alcanzar objetivos estratégicos a distancias superiores a las que permiten los cañones, cohetes y otros misiles convencionales.
Con una capacidad de alcance de más de 300 kilómetros, el ATACMS proporciona una ventaja táctica en el campo de batalla al atacar objetivos de alto valor en condiciones climáticas adversas, según información de la empresa aeroespacial y de defensa estadounidense Lockheed Martin, fabricante de este tipo de proyectiles.
Esta precisión es posible gracias a su sistema de navegación inercial combinado con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que asegura una guía exacta incluso en los entornos más desafiantes. Además, el misil está equipado con una cabeza explosiva unitaria de 500 libras (unos 230 kilos), diseñada específicamente para maximizar el impacto sobre los objetivos estratégicos.
En cuanto a su operatividad, los misiles ATACMS utilizan propulsión de combustible sólido y pueden ser lanzados desde dos plataformas principales: el MLRS M270 (Multiple Launch Rocket System) y el sistema móvil HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System). Ambas plataformas están diseñadas para ofrecer disparos rápidos y de alta precisión, garantizando una respuesta eficaz en el campo de batalla.
PUEDEN TRANSPORTAR BOMBAS DE RACIMO
Los ATACMS pueden transportar una ojiva con más de 200 kilos de explosivo o bombas de racimo, un tipo de armamento este último del que Estados Unidos tendría un amplio arsenal habida cuenta de las críticas generalizadas sobre su uso por los efectos indiscriminados que esta munición provoca a corto y largo plazo sobre la población civil.
Además, las fuerzas ucranianas disponen también de lanzaderas para disparar los ATACMS, ya que pueden utilizar los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), que Estados Unidos comenzó a enviar ya en 2022, el año del inicio de la invasión, según informa el periódico norteamericano 'The Washington Post'.
ATACMS, EL ARMA QUE UCRANIA RECLAMA USAR EN TERRITORIO RUSO
La Administración de Joe Biden retiró el pasado fin de semana su veto a la utilización de los ATACMS para atacar objetivos dentro de Rusia, lo que ha abierto a las fuerzas ucranianas un nuevo abanico de potenciales operaciones, habida cuenta de que estos misiles tienen un radio de alcance de hasta 300 kilómetros.
El visto bueno del Gobierno de Estados Unidos para que las Fuerzas Armadas de Ucrania puedan utilizar misiles ATACMS abre para las tropas ucranianas un nuevo abanico de potenciales objetivos, en concreto más de 200 instalaciones militares situadas en territorio de Rusia, de acuerdo a una estimación hecha por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés).
Según ha informado este martes el Pentágono, Rusia ha reubicado sus bases aéreas fuera del alcance de estos misiles. Así lo ha asegurado la portavoz adjunta del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, quien ha señalado que Moscú "ha sacado del alcance de los ATACMS" los aeródromos, por lo que considera que esta política "no tendría un impacto en lo que respecta a ciertas capacidades que Rusia sigue lanzando hacia Ucrania".
La autorización de la Administración Biden llega tras la insistencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski por contener la ofensiva rusa en el este del país mediante un incremento de los ataques sobre territorio ruso.
En los últimos meses, Ucrania ha intensificado estas operaciones, incluyendo incursiones terrestres en regiones fronterizas como Kursk, con el objetivo de debilitar las capacidades logísticas y militares de Moscú.