Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 18:46


OTTAWA, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Los Conservadores de Canadá, al frente del Gobierno, encaran las elecciones del próximo 19 de octubre desde una posición en la que se encuentran por detrás de los dos principales partidos de la oposición, según una encuesta publicada a última hora del lunes, la cual muestra cómo la formación gobernante se ha visto perjudicada por distintos escándalos.

La encuesta de Nanos muestra que el Nuevo Partido Democrático (NDP, en sus siglas en inglés) se haría con el 32,7 por ciento de los votos, los Liberales con el 30,8 por ciento y los Conservadores con el 26,2 por ciento. En agosto, Nanos le daba a los Conservadores cinco puntos más que ahora y los situaba liderando la lista.

Los Conservadores, con el primer ministro, Stephen Harper, a la cabeza, persiguen un nuevo mandato, pero se han visto salpicados por el juicio por corrupción al que se enfrenta el exjefe del gabinete de Harper, Nigel Wright, quien niega las acusaciones.

Recientes datos económicos también muestran que la economía se contrajo en los dos primeros trimestres de 2015, llevando a Canadá a la recesión por primera vez desde la crisis financiera mundial. Sin embargo, Harper ha señalado que los datos de junio muestran un fuerte crecimiento económico.

Además, el primer ministro ha sido cuestionado sobre si el Gobierno estaba acogiendo a suficientes refugiados del conflicto sirio, después de que se supiera que la familia del niño sirio aparecido ahogado en una playa turca quería ir a Canadá.

Nanos ha asegurado que los resultados del sondeo plantean la posibilidad de que, viendo que los Conservadores probablemente pierdan las elecciones, algunos de sus partidarios podrían votar a los Liberales para evitar que el NDP, con raíces socialistas, tome el poder en Ottawa por primera vez en la historia.

Sin embargo, el líder de los demócratas, Thomas Mulcair, ha afirmado que su partido sería fiscalmente responsable y ha recordado que los Liberales van a permitir un déficit de hasta 10.000 millones de dólares canadienses (unos 6.800 millones de euros) al año.

Muclair también ha prometido presupuestos equilibrados y se ha comprometido a no subir los impuestos. Los Liberales pretenden aumentarlos a los ricos y reducirlos a las clases medias.

La encuesta de Nanos fue realizada las tardes del 4, 5 y 6 de septiembre, un puente en que gran parte de los canadienses se encontraban de vacaciones. El sondeo fue encargado por CTV News y los periódicos 'Globe' y 'Mail' y se encuestó a 1.200 personas por teléfono. Tiene un margen de error del 2,8 puntos porcentuales.

Más noticias

Leer más acerca de: