LISBOA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coalición Portugal al Frente (PAF), formada por el Partido Social Demócrata y el Centro Democrático Social-Partido Popular, actualmente en el gobierno, será la opción más votada en las elecciones del próximo 4 de octubre, con un 41 por ciento, lo que se traduciría en una mayoría simple, según una encuesta publicada por la cadena portuguesa RTP.
Por detrás quedarían tres partidos de izquierda: el Partido Socialista (34 por ciento), Bloque de Izquierdas (8 por ciento) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU, 7 por ciento). Los demás partidos apenas sumarían el 3 por ciento en total y quedarían fuera del Parlamento.
En el estudio destaca el alto porcentaje de indecisos, el 32 por ciento, al que hay que sumar un también importante 10 por ciento de entrevistados que se negaron a contestar a qué partido votarían.
El estudio ha sido realizado por la Universidad Católica portuguesa a partir de 647 entrevistas realizadas entre los días 14 y 17 de septiembre. El margen de error es de más menos 3,9 por ciento y los propios autores advierten que el alto número de indecisos podría afectar a la exactitud de los resultados obtenidos.
Otros sondeos auguran un resultado mucho más ajustado, como el de Eurosondagem publicado también el viernes que pronostica una victoria de los socialistas con un 1,5 por ciento de ventaja sobre la coalición (35,5 por ciento) que lidera el primer ministro Pedro Passos Coelho. Otro estudio, de Aximage, augura una victoria de la coalición con el 35,3 por ciento, apenas por delante del 34,7 por ciento de los socialistas.