BRATISLAVA, 5 Mar. (Reuters/EP) -
El gobernante partido Social Democracia (SMER) del primer ministro Robert Fico ha ganado las elecciones legislativas de este sábado en Eslovaquia con un 27,3 por ciento de los votos, según un sondeo a pie de urna, lo que se traduciría en una mayoría insuficiente para formar gobierno. De hecho, es una cifra muy inferior al 35 por ciento que pronosticaban los sondeos.
El estudio de TV Markiza apunta pues a que SMER tendrá que buscar socios para gobernar entre los otros ocho partidos que accederán al Parlamento. La encuesta ha sido elaborada por Focus a partir de 20.000 entrevistas a votantes.
Entre los partidos con representación habrá varias formaciones de derecha y uno de extrema derecha, el Partido Popular-Nuestra Eslovaquia liderado por el gobernador regional Marian Kotleba, hasta el punto de que podrían formar una amplia coalición con la mayoría suficiente. Sin embargo, debería incluir al partido liberal SaS, segundo con el 13,3 por ciento de votos, según el sondeo a pie de urna.
Fico mantiene una alianza antinmigración con dos de sus vecinos de la Unión Europea, el húngaro Viktor Orbán y el polaco Jaroslaw Kaczynski. Socialdemócrata, comparte con sus dos homólogos conservadores el orgullo nacional, el conservadurismo social y la fuerte oposición a la inmigración.
Se hace eco de Orban, que denuncia que el flujo de inmigrantes podría redibujar el mapa cultural, étnico y religioso de Europa. Por su parte, Kaczynski también ha sostenido que los refugiados podrían llevar enfermedades a Polonia y amenazar el estilo de vida católico del país.
"El multiculturalismo es una ficción. Una vez dejas entrar a los inmigrantes, te puedes enfrentar a muchos problemas. Prácticamente, cada vez que hay un ataque terrorista, son musulmanes", ha sostenido el primer ministro eslovaco.
Fico está enfrentado a la Unión Europea desde que se negó a aceptar la parte de los 160.000 refugiados que le correspondían por el sistema de cuotas acordado por el bloque. De hecho, ha presentado una demanda contra este plan en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.