Los sondeos a pie de urna dan la victoria a Moon Jae In en las presidenciales surcoreanas

Moon Jae In
KIM KYUNG HOON
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 13:39


SEÚL, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Democrático de Corea del Sur, Moon Jae In, ha ganado las elecciones presidenciales que se han celebrado este martes en el país, según los sondeos a pie de urna publicados por las principales televisiones surcoreanas y recogidos por la agencia de noticias oficial, Yonhap.

Moon, al que todas las encuestas señalaban como favorito, se habría hecho con el 41,4 por ciento de los votos, a gran distancia de su competidor inmediato, el aspirante conservador, Jonh Joon Pyo, que sumaría un 23,3 por ciento, de acuerdo con las cadenas MBC, KBS y SBS.

Ahn Cheol Soo, del centrista Partido Popular, quedaría tercero, con un 21,8 por ciento de las papeletas, mientras que Yoo Seong Min, que representa a la escisión conservadora Bareun, ocuparía un lejano cuarto puesto, con apenas un siete por ciento.

Moon ha prometido devolver la dignidad a Corea del Sur, tras el escándalo de tráfico de influencias que ha provocado el cese de la anterior presidenta, Park Geun Hye. "Creo que el principal deseo de la gente es que el Gobierno cambie para conseguir un país que realmente se merezca que le llamen país", ha dicho tras votar en Seúl.

En concreto, ha afirmado que, si gana los comicios de este 9 de mayo, Corea del Sur no se limitará a ser un "observador" de los movimientos de Estados Unidos y China para forzar al régimen de Kim Jong Un a volver a las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.

Park fue cesada el pasado 10 de marzo después de que el Tribunal Constitucional confirmara de forma unánime el resultado del 'impeachment' (juicio político) aprobado antes por el Parlamento, lo que precipitó la convocatoria de elecciones anticipadas, previstas inicialmente para diciembre.

El Parlamento aprobó el 9 de diciembre un 'impeachment' contra Park, que contó con el respaldo de 40 miembros de su propia formación. La sede legislativa ha presentado un total de 13 cargos contra la presidenta: cinco violaciones a la Constitución y ocho delitos comunes.

Leer más acerca de: