Sonia Gandhi y su partido apoyan a Singh, imputado por corrupción

Sonia Gandhi
B MATHUR / REUTERS
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 11:49

NUEVA DELHI 12 Mar. (Reuters/EP) -

La máxima dirección del partido del Congreso de India, incluyendo a su presidenta Sonia Gandhi, ha marchado este jueves hasta la casa del exprimer ministro Manmohan Singh para mostrarle su apoyo tras haber sido imputado por corrupción.

Gandhi, de 68 años, que rara vez habla en público fuera de campaña, ha mostrado su apoyo a la causa de Singh en reconocimiento por su lealtad hacia la familia, que el año pasado fue reemplazada en el Gobierno de India por el actual primer ministro, Narendra Modi.

"Estamos totalmente con él, vamos a luchar con las layes y con todos los medios que tengamos a nuestra disposición. Estamos seguros de que todo quedará plenamente justificado", ha expresado Gandhi flanqueada por los exministros de Defensa y de Finanzas que dominaron el Ejecutivo durante una década.

Por otra parte, en el centro del estado de Uttar Pradesh, cientos de trabajadores afines al Partido del Congreso han detenido momentáneamente los trenes a modo de breves huelgas para apoyar también a Singh.

El miércoles, un juez le citó para comparecer el próximo 8 de abril para que explique cuál fue su papel en la adjudicación ilegal de un yacimiento de carbón a un multimillonario, un nuevo golpe para el partido liderado por Gandhi que fue engullido por escándalos de corrupción en la recta final de su mandato.

Esta muestra de unidad contrasta con la falta de apoyo que recibió el que fuera primer ministro Narasimha Rao, que fue expulsado del partido del Congreso después de una derrota en las elecciones de 1996 y se enfrentó solo a la justicia también acusado de corrupción. Rao murió en 2004.

"Rao fue repudiado casi como los partidos comunistas repudian a sus líderes en las purgas", ha explicado Shekhar Gupta, editor de prensa local.

Leer más acerca de: