Sonko dice que la victoria de su partido en las parlamentarias supone "un mandato renovado" a su proyecto en Senegal

Archivo - El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, durante una rueda de prensa en Dakar (archivo)
Archivo - El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, durante una rueda de prensa en Dakar (archivo) - Europa Press/Contacto/Demba Gueye - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 14:11

El presidente felicita al primer ministro y apuesta por lograr "un Senegal soberano, justo y próspero de cara a 2050"

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, ha celebrado la victoria de su partido en las elecciones legislativas anticipadas del domingo y ha destacado que suponen "un mandato renovado" por parte de la población al "proyecto de transformación sistémica" puesto en marcha tras la victoria de su aliado, Bassirou Diomaye Faye, en las presidenciales de marzo.

"El primer ministro celebra el mandato renovado que el pueblo senegalés ha dado al proyecto de transformación sistemática del país", ha manifestado el Consejo de Ministros a través de un comunicado, antes de agregar que Sonko apuesta por "actuar sin descanso para garantizar la materialización de las esperanzas populares en todos los campos".

El propio Faye ha felicitado a Sonko por su victoria y ha aplaudido la "movilización" y "madurez democrática" mostrada por la población en las legislativas, convocadas después de que el mandatario disolviera el Parlamento, hasta entonces controlado por la oposición, para intentar poner fin al bloqueo legislativo en el país africano.

Así, el presidente ha destacado que el partido de Sonko, Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), se ha hecho con "la mayoría absoluta" en la Asamblea Nacional y ha apostado por poner en marcha "la visión de un Senegal soberano, justo y próspero de cara a 2050", incluida "una transformación sistémica, coherente y pragmática" del país.

Los resultados de las elecciones apuntan a la victoria de PASTEF, por delante de las coaliciones Samm Sa Kaddu, encabezada por el alcalde de Dakar, Barthélémy Dias, y Takku Wallu Senegal, liderada por el expresidente Macky Sall. Ambos políticos reconocieron inmediatamente su derrota y felicitaron a Sonko.

Faye se hizo con la victoria en las urnas en unas elecciones a las que Sall no concurrió tras haber agotado su límite de dos mandatos y después de que Sonko, principal líder opositor, fuera excluido de las papeletas por una condena previa contra él, que achacó a una persecución por parte de las autoridades para apartarle de la política.

Tras imponerse en las presidenciales, Faye nombró a Sonko como primer ministro con el objetivo de impulsar su agenda conjunta, si bien el Gobierno ha denunciado desde entonces que los aliados de Sall estaban bloqueando las reformas y propuestas planteadas ante el Parlamento, provocando así un bloqueo a nivel legislativo.

Leer más acerca de: