Actualizado: lunes, 17 abril 2017 12:15

PEKÍN 17 Abr. (Reuters/EP) -

Li Shiquiao, uno de los sospechosos de corrupción incluido en la lista china de los 100 más buscados en el extranjero, se ha entregado y ha regresado a su país después de casi diez años en Canadá, según ha informado este lunes la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.

Mediante un breve comunicado en su página web, el organismo estatal de control ha afirmado que Li ha sido "persuadido para volver" y rendirse. Li, gerente de una compañía en la ciudad de Ningbo, huyó a Canadá en abril de 2009, según ha dicho la Comisión Central de Inspección sin aportar más detalles.

En 2015, el Gobierno chino publicó una relación de los 100 hombres más buscados por acusaciones de corrupción. Con la colaboración de la Interpol, ya son 40 los detenidos de la lista.

China ha llevado a cabo una búsqueda en el extranjero denominada Operación 'Caza del zorro' con el fin de localizar a funcionarios corruptos y ejecutivos de empresas que han huido al extranjero con sus activos. Esta medida forma parte de la lucha del presidente chino, Xi Jinping, contra la corrupción.

El Gobierno de China ha estado presionando para conseguir la extradición de los sospechosos de corrupción pero los países occidentales se han mostrado reacios a colaborar, rechazando las extradiciones por la preocupación por el respeto a los Derechos Humanos y la posibilidad de que los investigados puedan ser sometidos a torturas.

El embajador de Canadá en China informó en 2016 que Canadá había acordado iniciar conversaciones con el país asiático para la aprobación de un acuerdo de extradición.

Más noticias

Leer más acerca de: