PEKÍN 31 Jul. (Reuters/EP) -
Huang Hong, uno de los sospechosos de corrupción incluido en la lista china de los cien delincuentes más buscados en el extranjero, ha vuelto este lunes al país después de pasar 19 años en Estados Unidos, según ha informado la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.
Hong, de 50 años, fue contable de la sede de Pekín de una compañía estatal acusada de malversación de fondos públicos y huyó a Estados Unidos en 1998, según la Comisión.
China ha llevado a cabo una búsqueda en el extranjero denominada 'Operación Caza del zorro' con el fin de localizar a funcionarios corruptos y ejecutivos de empresas que han huido al extranjero con sus activos. Esta medida forma parte de la lucha del presidente chino, Xi Jinping, contra la corrupción.
En abril de 2015, el Gobierno publicó una lista con las cien personas "más buscadas". Huang es el 43º de la lista que regresa a China desde que se inició la operación, ha informado la Comisión a través de un comunicado. El número uno es Yang Xiuzhu, que confesó cargos de corrupción ante un tribunal este viernes tras regresar a China desde Estados Unidos después de estar 13 años como fugitivo, ha informado la prensa local.
El Gobierno de China ha estado presionando para conseguir la extradición de los sospechosos de corrupción pero los países occidentales se han mostrado reacios a colaborar por su preocupación sobre el respeto a los Derechos Humanos y la posibilidad de que los investigados puedan ser sometidos a represalias.