YAMENA, 29 Jun. (Reuters/EP) -
Los sospechosos de la organización yihadista Boko Haram objetivo de la operación antiterrorista de este lunes en Yamena se inmolaron al percatarse de la acción policial y causaron la muerte de cinco policías. Lo seis presuntos miembros de Boko Haram también murieron.
La operación, lanzada tras el doble atentado suicida del pasado 15 de junio en Yamena en el que murieron 34 personas, ha permitido localizar un almacén de armamento del grupo yihadista.
"Tras un interrogatorio, un sospechoso nos mostró una casa en la que se fabricaban bombas", ha explicado el ministro del Interior Abderahim Bireme Hamid. "Cuando llegamos al lugar, a las 5.00 de la madrugada, nuestras fuerzas se encontraron con (...) los terroristas, que se inmolaron", ha relatado.
Uno de los policías que ha participado en la operación ha indicado que uno de los individuos llevaba un chaleco de explosivos y que lo detonó cuando llegaron los agentes.
Un testigo de Reuters ha informado desde las inmediaciones del lugar, en el barrio de Diguel, en el este de Yamena, que trabajadores de Cruz Roja se han llevado cuatro bolsas de cadáveres en un camión. El torso de uno de los fallecidos permanecía aún en la tierra, frente a la casa.
El fiscal Alghassim Jamiss ha destacado que la casa estaba siendo utilizada para almacenar armas y que la operación ha permitido incautar una importante cantidad de explosivos y ocho morteros.
Chad es uno de los aliados clave de Estados Unidos en la región y colabora estrechamente con Nigeria en la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram, que pretende imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica. Aunque el grupo se originó en Nigeria, en los últimos meses se han multiplicado los ataques en Níger y Camerún.
Este mismo domingo fueron detenidos 60 presuntos milicianos que pertenecían presuntamente a la célula responsable de los atentados del 15 de junio. Estos atentados fueron perpetrados por milicianos de Chad, Camerún, Malí y Nigeria.