El SPD alemán descarta un adelanto electoral pese a la derrota en las europeas

Olaf Scholz, canciller de Alemania
Olaf Scholz, canciller de Alemania - Kay Nietfeld/dpa
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 12:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre las elecciones europeas

BERLÍN, 10 (DPA/EP)

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán ha descartado un adelanto de las elecciones generales tras la debacle de las europeas celebradas el domingo, donde el principal partido del actual Gobierno quedó relegado a la tercera plaza, por detrás de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y de Alternativa para Alemania (AfD).

El SPD, en cuya campaña se implicó personalmente el canciller Olaf Scholz, se desplomó al 13,9 por ciento, su peor resultado histórico en unas elecciones a nivel nacional y lejos en cualquier caso del 30 por ciento alcanzado por el bloque conservador liderado por la CDU.

También han caído los socios de los socialdemócratas en el Gobierno, ya que Los Verdes han perdido casi la mitad de los votos, hasta quedarse en el 11,9 por ciento, y los liberales han obtenido el 5,2 por ciento de los sufragios, según el escrutinio final.

El principal portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, ha subrayado que el Gobierno se ciñe por ahora al calendario electoral, en virtud del cual "las elecciones será en otoño del próximo año". "En ningún momento, ni por un segundo, se ha planteado la idea de nuevas elecciones en Alemania", ha zanjado, en una comparecencia en la que ha llamado a juzgar a la coalición una vez hayan culminado sus cuatro años de mandato.

El vicejefe del grupo parlamentario del SPD, Achim Post, ha reconocido que "las cifras no mienten y el Gobierno federal debe hacerlo mucho mejor", pero ha descartado también el adelanto electoral en una entrevista a la emisora pública WDR5. "No estamos nada satisfechos y tenemos que asegurarnos de volver a la cima", ha señalado, negando cualquier paralelismo con el caso de Francia.

En este sentido, Post ha descartado que esté en duda el liderazgo de Scholz, a quien sitúa incluso de nuevo como candidato en las próximas elecciones generales de Alemania, previstas para 2025.

Otro de los datos que ha arrojado las elecciones europeas en Alemania es el de la alta participación, ya que ha batido un récord: un 64,8 por ciento de los ciudadanos llamados a votar han ejercido su derecho, un dato sin precedentes desde la reunificación.

Leer más acerca de: