El SPD elige a Saskia Esken, Lars Klingbeil y Kevin Kuehnert como nuevos líderes del partido

11 December 2021, Berlin: newly elected SPD party leaders Lars Klingbeil and Saskia Esken wave at their party's national convention. Photo: Kay Nietfeld/dpa
11 December 2021, Berlin: newly elected SPD party leaders Lars Klingbeil and Saskia Esken wave at their party's national convention. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2021 22:15

La primera ministra de Suecia cancela su visita a la conferencia por un positivo por coronavirus en su delegación

 
   BERLÍN, 11 (DPA/EP)
 
   El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha elegido este sábado a los nuevos líderes de la formación, que ha emergido como gran triunfadora de las últimas elecciones generales en el país y cuyo abanderado, Olaf Scholz, se ha convertido en nuevo canciller de Alemania.
 
   Así pues, Lars Klingbeil y Saskia Esken pasarán a convertirse en los nuevos presidentes del SPD mientras que el antiguo líder de sus juventudes, Kevin Kuehnert, será el nuevo secretario general de la organización.
 
   Klingbeil, de 43 años y hasta ahora secretario general del partido, obtuvo el 86,3 por ciento de los votos. Esken, de 60 años, fue confirmada con el 76,7 por ciento de los votos de los afiliados. Kuehnert, de 32 años, fue elegido nuevo secretario general con el 77,8 por ciento de los votos tras una ronda virtual y pendiente de la confirmación del voto por correo.
 
   Antes de su elección, Klingbeil manifestó ante los cerca de 600 delegados reunidos en el congreso virtual del partido su alegría tras liberar a Alemania "de la pesadez de los conservadores" en alusión a los cuatro mandatos de la democristiana Angela Merkel al frente del Gobierno alemán.
 
   Klingbeil también ha recordado la extraordinaria reemergencia política del partido tras hecatombes en elecciones previas. "Nos descartaron, nos compadecieron. Pero nunca nos rendimos, nunca, en ningún momento", ha añadido.
 
   Por su parte, Esken ha señalado su intención de "hacer de Alemania y país más justo" y convertir al SPD, en "el partido popular de izquierdas" que necesita la población.
 
   El cambio en la dirección del SPD también se hizo necesario ante la retirada de Norbert Walter-Borjans como presidente del partido, cargo que mantenía con Esken desde 2019, cuando dimitió la entonces líder de la formación, Andrea Nahles.
 
   Por otra parte, nueva primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha tenido que cancelar una visita a la conferencia del SPD en Berlín a causa de un positivo por coronavirus en la delegación sueca, según ha confirmado la oficina de Andersson.
 
   La oficina de la primera ministra sueca ha indicado en declaraciones concedidas a la agencia alemana de noticias DPA que Andersson ha dado negativo por coronavirus tras realizarse la prueba, si bien ha agregado que está cumpliendo con las restricciones asociadas.
 
   Así, ha destacado que los actos planeados en Berlín --incluido su discurso durante la conferencia del SPD-- han sido cancelados y ha añadido que todos los miembros de la delegación serán sometidos a una segunda prueba antes de su regreso al país escandinavo. De esta forma, han sido igualmente cancelados los encuentros que tenía previsto mantener con el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz; y con los nuevos líderes del SPD.

Leer más acerca de: