HANÓVER (BAJA SAJONIA, ALEMANIA), 15 Oct. (DPA/EP) -
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se ha impuesto en las elecciones regionales de Baja Sajonia, la cuarta región del país por población, con un 37,3 por ciento de votos, según las proyecciones publicadas por la televisión pública ARD. La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) ha entrado en el parlamento regional gracias a un 6,2 por ciento de apoyo.
Los socialdemócratas habrían rebasado así a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, que se queda en un 33,4 por ciento de apoyo, muy por delante de Los Verdes (8,9 por ciento), del Partido Liberaldemócrata alemán (FDP, 7,4 por ciento) y AfD. Fuera del parlamento regional quedaría La Izquierda (4,6 por ciento).
Todo apunta así a una repetición del socialdemócrata Stephan Weil como primer ministro de Baja Sajonia, aunque como en la anterior legislatura deberá buscar apoyos en otros partidos, más que probablemente en Los Verdes.
"Qué se supone que debo decir? Me alegro por el SPD", ha afirmado Weil a través de su cuenta en Twitter. La filial del SPD en Baja Sajonia ha expresado más efusivamente su alegría con un "37,5% ¡Wow! No hay más que decir ¡Gracias por la confianza".
El SPD ha logrado 4,7 puntos más que en las últimas elecciones, mientras que la CDU ha perdido 2,6 puntos, en el que supone el peor resultado de los conservadores en esta región desde 1959. Los Verdes se han dejado 4,8 puntos y el FDP ha bajado 2,5 puntos, mientras que La Izquierda ha ascendido 1,5 puntos.
Con estos resultados, el SPD obtendría 54 de los 135 asientos del parlamento regional; la CDU, 49; Los Verdes, 13; el FDP, 10 y AfD, 9 escaños. AfD cuenta así con representación en 14 de los 16 parlamentos regionales alemanes.