BERLÍN, 17 Jul. (DPA/EP) -
El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ha presentado este domingo su 'Plan de Futuro para una Alemania moderna', fundamentado en el fomento de las inversiones, una mayor justicia social y más solidaridad con los refugiados en Europa, en el marco de su propuesta política para derrotar a la canciller, Angela Merkel, en las elecciones generales en septiembre.
"Para mí es importante que los ciudadanos tengan una opción real, estoy seguro de que Alemania puede hacer más. Quiero ser un canciller que aborde los problemas", ha dicho durante un acto en la capital de Alemania, Berlín, al presentar el documento, de 19 páginas.
El socialdemócrata y expresidente del Parlamento Europeo incluye entre sus propuestas el recorte de fondos a aquellos países miembros de la Unión Europea (UE) que se resistan a acoger refugiados, mientras que aboga por que Bruselas dé una especie de prima a los estados que se comprometan con políticas migratorias ejemplares.
En política de empleo, el SPD se muestra partidario extender los subsidios de desempleo para aquellos trabajadores que sigan formándose. En este sentido, el partido propone la creación de la llamada "cuenta oportunidad", dotada con una partida de hasta 20.000 euros por persona y cuyos fondos estarían destinados a la formación continua de los trabajadores.
Asimismo, en un país de marcado carácter federal, en el que las competencias recaen mayormente en manos de las regiones, el líder del partido se comprometió a forjar una alianza nacional en materia de educación.
El Partido Socialdemócrata de Alemania, actual socio menor de la coalición de Gobierno que lidera Merkel, ya presentó hace tres semanas el programa electoral con el que concurrirá a los comicios generales del próximo 24 de septiembre.
A pesar de haber dibujado ya las líneas generales de la plataforma con la que luchará por arrebatarle la cancillería a la mandataria que dirige los designios de Alemania desde 2005, el SPD ha decidido desgranar algunas de sus propuestas en actos preelectorales para intentar acercarse a sus tradicionales votantes y mejorar sus resultados en las encuestas.
A diez semanas de las legislativas, el partido conservador liderado por la canciller Merkel sigue reinando y saca una ventaja de trece puntos porcentuales al SPD.
Según el último sondeo del instituto demoscópico Emnid publicado hoy, la coalición integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la mandataria y su partido hermano bávaro, la Unión Socialcristiana (CSU), lograría el 38 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento del Partido Socialdemócrata.