MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Sri Lanka ha condenado el ataque que el propio Ejército israelí ha reconocido como involuntario contra el cuartel general de la fuerza de paz de Naciones Unidas en Líbano, la FINUL, que ha dejado heridos a dos 'cascos azules' del país asiático.
"Sri Lanka quiere recordar las obligaciones existentes de garantizar la seguridad del personal de la ONU y la inviolabilidad de sus sedes en todo momento", según un comunicado del Ministerio de Exteriores ceilandés recogido por el portal de noticias NewsWire.
La Embajada de Sri Lanka en Líbano "permanece en contacto" con la misión de paz en Líbano para estar pendiente de la evolución de los 'cascos azules', uno de ellos herido grave.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que el incidente fue "involuntario" y, aunque ha prometido investigar "a fondo" los hechos, ha salido al paso de las críticas alegando que hay "un conflicto abierto" en el que el partido-milicia Hezbolá utiliza como "escudos" a los 'cascos azules'.
Las FDI han explicado que respondían a una "amenaza inmediata" y que, al disparar contra su origen, uno de los proyectiles impactó sobre instalaciones de la FINUL a "aproximadamente 50 metros" de distancia. Según esta versión, ya "horas antes" las fuerzas israelíes habían recomendado a las tropas internacionales que permaneciesen resguardadas y esta instrucción "seguía vigente".