MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Sri Lanka entiende que China está dispuesta a apoyar un plan de reestructuración de la deuda ceilandesa, crucial para facilitar un préstamo del Fondo Monetario Internacional para ayudar al país a salir de la gravísima crisis económica en la que se encuentra inmerso.
"Vamos por el buen camino para cumplir con los requisitos del FMI", ha explicado este domingo en entrevista con Bloomberg el secretario de Estado de Finanzas, Shehan Semasinghe, quien tiene intención de confirmar en próximas fechas con el FMI si la reestructuración es garantía suficiente para recibir los, aproximadamente, 2.700 millones de euros de préstamo.
La garantía de China se produce días después de que India asegurara al FMI que respaldará los planes de reestructuración de la deuda de Sri Lanka.
El presidente, Ranil Wickremesinghe, sostuvo una reunión virtual con el jefe del Exim Bank a principios de este mes, mientras que una delegación de China también visitó la nación a mediados de enero. Sri Lanka también concluyó las conversaciones de reestructuración de la deuda con Japón la semana pasada.
Sri Lanka tenía como objetivo obtener la aprobación de la junta del FMI en el primer trimestre de 2023 para recibir unos fondos imprescindibles para salvar una economía que se ha hundido más en la recesión en medio de una inflación altísima y costos de endeudamiento elevados, factores clave en la revolución popular del año pasado que desembocó en un cambio de gobierno.
"Estoy seguro de que el Club de París también brindará su respaldo", ha declarado el secretario de Estado sobre este grupo informal de acreedores bilaterales occidentales.
Cabe recordar que Sri Lanka tiene casi 50.000 millones de euros en deuda en moneda extranjera, de los cuales alrededor de 10.000 millones se dividen principalmente entre China, Japón e India, según datos del Gobierno.