Sri Lanka refuerza la seguridad de Sirisena tras desbaratar un complot para matar al presidente

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 20:18


COLOMBO, 18 Oct. (Reuters/EP) -

Sri Lanka ha reforzado la seguridad sobre su presidente, Maithripala Sirisena, después de descubrir un complot para acabar son su vida, según han informado este jueves dos de sus asesores.

Un indio identificado por la prensa local como M. Thomas fue detenido el pasado 22 de septiembre por su presunta implicación en un plan para matar a Sirisena y al ex ministro de Defensa Gotabaya Rajapaksa.

La primera información sobre el complot surgió en septiembre después de que un informante de la Policía identificado como Namal Kumara difundiera una conversación telefónica entre él y un agente en la que hablaba del plan.

"El presidente está muy preocupado por esto", ha dicho Shiral Lakthialaka, uno de los asesores, en declaraciones a los medios de comunicación desde Colombia.

"La gente a cargo ha adoptado medidas para fortalecer su seguridad. Ciertamente, su seguridad ha sido reforzada", ha añadido sin dar detalles.

De momento, no está claro hasta dónde alcanza el complot. El caso tensó brevemente las relaciones entre Sri Lanka e India por la posible implicación del gigante asiático, aunque tanto Nueva Delhi como Colombo lo negaron.

La coalición gobernante, formada por el partido de Sirisena, el SLFP, y por el del primer ministro Ranil Wickremesinghe, el UNP, ha estado sometido a una creciente tensión. Los dos sufrieron en las elecciones locales de febrero, lo que dos meses después derivó en una cuestión de confianza que el Gobierno superó.