MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una agencia laboral estadounidense ha dictaminado este miércoles que la empresa Starbucks cometió violaciones "atroces y generalizadas" de las leyes del país en su campaña para frenar los sindicatos, por lo que ha ordenado a la compañía a devolver el salario y pagar daños y juicios a los trabajadores que promovieron la sindicalización.
La sentencia de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), de más de 200 páginas, concluye que Starbucks mostró "un desprecio general por los derechos fundamentales de los empleados", resolviendo un caso que incluía 33 quejas laborales de 21 establecimientos Starbucks de Nueva York, ha informado 'The Hill'.
Ante esta situación, la empresa deberá publicar un "aviso a los empleados" en todas sus instalaciones de Estados Unidos notificando a los trabajadores lo siguiente: "La Junta Nacional de Relaciones Laborales ha determinado que hemos violado la legislación laboral federal".
Además, Starbucks deberá reabrir una tienda en Buffalo (Nueva York) y readmitir a varios trabajadores que, según la NLRB, fueron despedidos por sus actividades sindicales. Tampoco podrá ofrecer beneficios a los trabajadores que no se afilien a sindicatos ni ejercer vigilancia contra empleados que lleven insignias sindicales.
La decisión del NLRB se produce en un momento en que el gigante del café se enfrenta a crecientes esfuerzos de sindicalización en sus tiendas de todo el país, todo ello mientras la empresa busca eliminarlos.
No es la primera vez que la NLRB pone el punto de mira sobre Starbucks por sus prácticas contra los sindicatos y el derecho de sus trabajadores a organizarse. A falta de acuerdos, las quejas pueden ser apeladas ante un juez federal. La empresa, que puede ordenar cambios en las políticas de la empresa, no puede hacer que los empresarios compensen los daños anteriores causados.
Por su parte, la empresa, siempre ha negado estas prácticas, acusando a la NLRB de confabularse en secreto con uno de los grupos que organiza a los trabajadores, el Starbucks Workers United, sindicato elegido en más de 220 de las 9.000 cafeterías que administra la empresa en Estados Unidos.
Starbucks Workers United, que ha ganado cerca del 80 por ciento de las elecciones en las que se ha presentado, ha calificado estas acusaciones de "absurdas" y como una forma de distraer la atención de las campañas antisindicales de la empresa.