MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha abogado este jueves por reforzar los vínculos con socios internacionales, incluido un "reinicio" de las relaciones con la Unión Europea para, "como socios soberanos", remar en favor de los intereses del continente ante las amenazas externas.
Starmer ha dado la bienvenida a los líderes europeos asistentes a la cuarta cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en el palacio de Blenheim, en la localidad de Woodstock, lugar de nacimiento del destacado ex primer ministro británico Winston Churchill.
"Creo que Reino Unido y la Unión Europea, trabajando juntos como socios soberanos, son una poderosa fuerza para el bien en todo nuestro continente. Por la paz, por la seguridad, por la prosperidad para toda nuestra gente", ha manifestado Starmer en la que es su primera cita con líderes internacionales desde que asumió el cargo.
El 'premier' británico ha aludido al citado Churchill para, con su "mismo espíritu", asumir "la nueva tormenta" que se cierne sobre el continente europeo, en alusión a la guerra desatada en Ucrania tras la invasión rusa y la amenaza que representa Moscú. "Nuestra seguridad está en juego", ha dicho, según un comunicado del Gobierno.
"Cada día Ucrania lucha para proteger no sólo al pueblo ucraniano, sino al pueblo europeo, un continente donde nuestra creencia de libertad, democracia y Estado de derecho fue ganado con esfuerzo, y que quiere vivir en paz", ha subrayado Starmer, que ha agradecido directamente al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, la defensa ucraniana.
En este punto, Starmer ha señalado que, precisamente, "la primera tarea" en esta cumbre es la de reiterar el apoyo a Kiev, forjar un frente común de defensa de los valores compartidos y enfrentarse a la "agresión" en el continente porque "la amenaza de Rusia se extiende por toda Europa".
"Muchos de nosotros hemos visto ataques a nuestra propia democracia. Personas que son blanco de ataques en nuestras calles. Aviones militares ingresando a nuestro espacio aéreo. Barcos patrullando nuestras costas. Y en Moldavia y los Balcanes occidentales la amenaza es obviamente más aguda", ha relatado.
Starmer ha aprovechado la ocasión para poner en valor su "visión práctica" para abordar la situación de seguridad en el continente pues, dice, no se mueve por la ideología.
LA CUESTIÓN MIGRATORIA: "ESTAMOS EN CRISIS"
Por otro lado, además de hablar de la situación de seguridad en el continente, de la necesidad de garantizar el cumplimiento de las sanciones por parte de Rusia o de la urgencia de tornar hacia una energía verde, el primer ministro británico ha hecho especial hincapié en la cuestión migratoria.
"Es hora de que apliquemos esta determinación a otro desafío al que se enfrenta nuestro continente: el vil negocio del tráfico de personas. Seamos francos, 'desafío' es la palabra equivocada. Creo que estamos es una crisis", ha aseverado el mandatario.
"Mientras nos reunimos aquí, en cada uno de los países representados aquí hoy está actuando un imperio criminal que se aprovecha de la miseria y la desesperación humanas, preparado para enviar a la muerte a bebés, madres embarazadas y gente inocente", ha destacado un Starmer que aboga porque esta cumbre sea "una oportunidad" para fijar un rumbo común en materia migratoria.