El primer ministro británico, Keir Starmer - Leon Neal/PA Wire/dpa
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha cuestionado este miércoles la presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha hecho un llamamiento a garantizar la "rendición de cuentas" de aquellos países que violan la Carta de la ONU.
"La mayor violación de la Carta (de Naciones Unidas) en una generación ha sido cometida por uno de los miembros permanentes de este Consejo. La invasión rusa de Ucrania es ilegal", ha señalado, poniendo en duda la presencia de Moscú en el edificio de la ONU.
La guerra de Ucrania, ha dicho durante un discurso ante el Consejo, "ha causado un sufrimiento humano colosal". "Más de 35.000 civiles han resultado muertos o heridos. Seis millones obligados a huir y casi 20.000 niños ucranianos deportados por la fuerza, secuestrados, por decirlo sin rodeos", ha sentenciado.
Starmer ha criticado además la profundización de los vínculos militares de Rusia con países como Corea del Norte e Irán mientras que también ha reprochado a Moscú que trate a sus propios ciudadanos "como trozos de carne para tirarlos a la picadora".
SOBRE GAZA
Starmer ha pedido al Consejo de Seguridad que busque soluciones para poner fin a los "ciclos repetidos de violencia" en Oriente Próximo, región que está al borde del colapso, y ha señalado que "no hay solución militar posible" para el conflicto en Gaza.
"Necesitamos un alto el fuego inmediato entre Israel y el Hezbolá libanés y la implementación de un plan político que permita a los civiles israelíes y libaneses regresar a sus hogares para vivir en paz y seguridad", ha agregado.
De la misma forma, ha pedido la liberación de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino, así como "hacer frente a la catástrofe humanitaria" en la Franja.
"LA PEOR CRISIS HUMANITARIA"
El primer ministro británico también ha dedicado unas palabras en su discurso al conflicto entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que deja ya "10 millones" de desplazados y que "corre el riesgo de desestabilizar" países vecinos como Sudán del Sur y Chad.
"Millones de personas se enfrentan a condiciones de emergencia o hambruna exacerbadas por intentos deliberados de impedir que la ayuda llegue a quienes la necesitan. Esta es ahora la peor crisis humanitaria del mundo actual y la peor crisis de desplazamiento", ha aseverado Starmer.
Asimismo, ha recordado que Reino Unido presentó una resolución ante el Consejo de Seguridad en julio para pedir a las partes que se comprometiesen a alcanzar un alto el fuego. "Reitero ese llamamiento hoy. Las partes en conflicto deben entablar conversaciones sobre un alto el fuego", ha subrayado.