Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido. - Europa Press/Contacto/Li Ying
Reino Unidos descarta que Estados Unidos protestara por esta decisión
MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha rechazado este miércoles que suspender ciertas entregas de armamento a Israel haya socavado su capacidad para seguir atacando la Franja de Gaza, tal y como reprochó el primer ministro Benjamin Netanyahu. "Tuvimos que cumplir con el Derecho Internacional", ha explicado.
"No tiene razón en eso. Tuvimos que cumplir con el Derecho Internacional", ha justificado Starmer en declaraciones a la emisora LBC, en la que ha insistido en que siempre ha manifestado su apoyo al "derecho de Israel a la legítima defensa".
Así, el primer ministro británico ha explicado que a pesar de la suspensión de estas licencias, unas 30 de las 350 que tienen acordadas, continúan los contactos con el Gobierno israelí. "Es un aliado importante", ha constatado.
Starmer ha alertado de que la situación "se está acercando demasiado al abismo" y ha reclamado a "todas las partes" que den un paso atrás.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, ha negado en declaraciones a la misma emisora de radio que Estados Unidos haya trasladado al Gobierno británico un supuesto malestar por esta decisión.
"Lo que han dicho los estadounidenses, y lo he dicho públicamente, es que respetan y comprenden totalmente nuestro régimen legal", ha zanjado Lammy, para quien haber tomado esta decisión supone un hecho "lamentable" ya que Israel es un aliado. "Eso era lo correcto", ha manifestado.
"Siempre hemos tenido claro que Israel tiene derecho a defenderse en el marco del Derecho Internacional humanitario y lamentablemente hemos tenido que tomar esta decisión", la de "suspender aquellas licencias que sabemos que podrían utilizarse en Gaza, y que representan el 10 por ciento", ha ahondado.