Starmer resta relevancia a Farage: "La elección es entre conservadores y laboristas"

Archivo - April 15, 2024, London, England, United Kingdom: Leader of the Labour Party Sir KEIR STARMER arrives at the Cabinet Office.
Archivo - April 15, 2024, London, England, United Kingdom: Leader of the Labour Party Sir KEIR STARMER arrives at the Cabinet Office. - Europa Press/Contacto/Thomas Krych - Archivo

Sunak llama al voto para revertir las encuestas y evitar que los laboristas tengan "un cheque en blanco para hacer lo que quieran"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Keir Starmer, ha restado relevancia al populista Nigel Farage y su partido Reforma y ha aseverado que las parlamentarias británicas previstas para el próximo 4 de julio "son una elección directa entre conservadores y laboristas".

Estas declaraciones de Starmer se producen después de que la prensa británica haya apuntado a la posibilidad de que las ideas de Farage --que anunció su vuelta a la política para presentarse a las elecciones-- puedan calar entre el electorado laborista, especialmente en Gales.

Además, el pasado viernes un sondeo situaba a Reforma por primera vez por encima de los 'tories' como segunda fuerza en intención de voto. El estudio de YouGov para 'The Times' sitúa al Partido Laborista como favorito (37 por ciento), seguido de Reforma (19 por ciento) y el Partido Conservador (18 por ciento).

"Las elecciones del 4 de julio son una elección directa entre conservadores y laboristas, una elección directa entre continuar con el caos, la división y el fracaso de los últimos años, o pasar página y reconstruir el país con un Gobierno laborista", ha dicho Starmer, recoge Sky News.

Farage cobró relevancia como uno de los arquitectos del Brexit y tras abandonar temporalmente la política, anunció hace semanas, tras la convocatoria de elecciones, su vuelta a la primera línea como nuevo líder del Partido Reforma, una formación que ya dirigió hace años.

Conocido por sus posturas populistas, Farage ha recibido críticas tanto desde conservadores como laboristas y, de hecho, el ministro de Exteriores, David Cameron, le ha acusado de hacer uso de un lenguaje incendiario. Starmer, por su parte, ha reconocido que el líder populista "hace mucho ruido".

SUNAK PIDE EVITAR "UN CHEQUE EN BLANCO" PARA LOS LABORISTAS

Por otro lado, el primer ministro y principal candidato conservador, Rishi Sunak, ha hecho un llamamiento al voto desde el condado de Cambridgeshire para revertir las encuestas e impedir que los laboristas gocen de "un cheque en blanco" durante toda la legislatura.

Según los sondeos, el Partido Laborista ganaría las elecciones con casi 20 puntos porcentuales más que los 'tories' que, en las últimas encuestas, quedarían incluso por detrás de Reforma en intención de voto. Los estudios demoscópicos apuntan que la popularidad de Sunak está en mínimos históricos.

"La única encuesta que importa es la del 4 de julio", ha manifestado un Sunak que reconoce que, teniendo en cuenta los sondeos, los laboristas gozarían de tal ventaja en el Parlamento que "nadie podría hacerles frente".

"Si esas encuestas se replicaran en las elecciones generales, significaría darle a los laboristas y Keir Starmer un cheque en blanco para hacer lo que quisieran", ha remachado.

Leer más acerca de: