Vladimir Putin y Frank Walter Steinmeier, presidentes de Rusia y Alemania.
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 3:09

MOSCÚ 26 Oct. (DPA/EP) -

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha instado a Moscú a trabajar de forma conjunta con Berlín para "salir de la espiral de negatividad" y mejorar las relaciones bilaterales tras su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La presencia de Steinmeier en Moscú supone la primera visita al país de un jefe de Estado alemán en los últimos siete años. A pesar de lo que ha descrito como "heridas abiertas" entre ambos países, el presidente alemán ha asegurado estar "convencido de que hay que trabajar de forma conjunta para contrarrestar el alejamiento que se ha producido durante años entre Alemania y Rusia".

Steinmeier se ha centrado principalmente en los lazos económicos durante en un intento por evitar abordar el conflicto en el este de Ucrania. Por otra parte, ha instado a "reconstruir un mínimo nivel de confianza".

La tensión entre Berlín y Moscú ha aumentado desde que Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014. Desde entonces, los líderes europeos han acusado a las autoridades rusas de patrocinar a los separatistas en el este de Ucrania.

Tras reunirse con el presidente alemán, Putin ha manifestado que "las relaciones entre Alemania y Rusia, a pesar de las dificultades políticas, no se han estancado por completo". "Estamos preparados para trabajar en el desarrollo de las mismas", ha añadido.

Steinmeier --que también se ha reunido con el líder soviético Mijaíl Gobachov-- ha mantenido a su vez un encuentro con varios líderes de grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Más noticias

Leer más acerca de: