BERLÍN, 10 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha instado este jueves a la UE a que dé una respuesta conjunta a la llegada masiva de refugiados o en caso contrario "fracasará".
"O Europa permanece junta y actúa con solidaridad en tiempos difíciles para cientos de miles, o se elevarán de nuevo las verjas y las barreras", ha advertido Steinmeier en un discurso en el congreso anual del Partido Socialdemócrata (SPD).
"Y entonces la visión de una Europa se desmorona", ha añadido el exlíder del SPD y veterano socio de la coalición gubernamental con los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel.
Se espera que la cifra de solicitantes de asilo que lleguen en 2015 a la UE esté en torno de un millón de personas. El Ejecutivo alemán, cuyo país es uno de los principales destinos de los refugiados, espera que sus socios europeos le ayuden a gestionar la crisis.
Sin embargo, está actuando en contra de algunos de los países, particularmente del este de Europa, que se oponen a la llegada de los inmigrantes. Steinmeier también ha pedido audacia para impulsar el proyecto europeo y "oponerse a los populismos de la derecha".
El ministro de Exteriores alemán ha ofrecido estas declaraciones después de que el partido de extrema derecha francés, el Frente Nacional, se hiciera con una victoria histórica en las elecciones del pasado domingo, convirtiéndose en la formación más votada en la primera vuelta de los comicios regionales y agitando la arena política del país antes de las elecciones presidenciales de 2017.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, otro dirigente del SPD, también ha dicho esta semana que la UE está en riesgo de derrumbarse y que sus partidarios deberían luchar por mantenerla.