BERLÍN 20 Jul. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha asegurado este miércoles que es necesaria una mayor cooperación entre la Policía y las agencias europeas de Inteligencia, así como un mayor esfuerzo a nivel internacional para poder combatir al autodenominado Estado Islámico, tras la reciente oleada de ataques en el continente.
"Los últimos ataques nos muestran que no hay seguridad absoluta", ha asegurado Steinmeier, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.
"El terror golpea de forma aleatoria y puede alcanzarnos a todos nosotros", ha añadido. "El hecho es que necesitamos urgentemente una cooperación más estrecha entre la Policía y las agencias europeas de Inteligencia, y una mejor manera de compartir información", ha agregado.
Las declaraciones del ministro llegan un día después de que un joven refugiado afgano, de tan solo 17 años, hiriera a cinco personas en un tren regional en el sur de Alemania antes de ser abatido por la Policía, el último de una oleada de ataques de los que el propio grupo ha reivindicado la autoría.
El ministro alemán ha indicado que la única manera de conseguir combatir el extremismo a largo plazo es crear condiciones que permitan a los diferentes grupos sociales y religiosos convivir de forma pacífica, tanto en las regiones en conflicto de Oriente Próximo como en zonas occidentales.
Steinmeier, que viaja a Washington este miércoles para reunirse con otros ministros de Exteriores y Defensa para evaluar la situación de la lucha contra Estado Islámico, ha asegurado que la cooperación con las comunidades musulmanas es vital, citando su propio interés a la hora de impedir que los jóvenes se unan a grupos extremistas.
SITUACIÓN EN IRAK
Asimismo, ha indicado que el Ejército iraquí, respaldado por la coalición liderada por Estados Unidos, está logrando nuevos avances semana tras semana, como la reconquista de Faluya.
Alemania, que suministra más ayuda humanitaria y de estabilización que cualquier otro país, según el propio Steinmeier, ha asegurado que ofrecerá otros 10 millones de euros para preparar un acuerdo con los inmensos desafíos a los que se enfrenta Irak después de retomar Mosul.
"Cuando la ciudad de Mosul sea liberada de Estado Islámico, nos enfrentaremos a desafíos políticos, sociales y humaniarios enormes, como ya hemos visto tras la liberación de Faluya", ha explicado, antes de añadir que es importante "no perder impulso" en los esfuerzos por lograr la estabilidad en el país.