MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Steve Bannon, en su momento asesor ideológico y estratégico del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, se ha mostrado ahora dispuesto a testificar ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga los diferentes aspectos del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, entre ellos el grado de implicación del antiguo inquilino de la Casa Blanca.
Bannon habría recibido del expresidente Trump el permiso para "testificar en público" dado el "trato injusto recibido" en los medios de comunicación, según una carta del magnate enviada a su antiguo asesor y recogida por la cadena CNN.
En la carta, Trump describe al comité como "un grupo de matones y de gente falsa", según informa la cadena.
Bannon fue acusado el año pasado de dos cargos de desacato criminal ante el Congreso al ignorar una citación que el antiguo asesor de Trump decidió ignorar, amparado por la ley, según su versión, para proteger a su superior.
Sin embargo, los fiscales federales y otros expertos legales han argumentado que el privilegio no se aplica a Bannon, quien dejó su puesto en la Casa Blanca como estratega jefe años antes de los disturbios en el Capitolio.
El comité del 6 de enero estaba interesado en hablar con Bannon sobre una conversación mantenida con Trump en diciembre de 2020, en la que Bannon instó al expresidente a concentrar incitativas para disputar los resultados electorales.
La derrota de Trump en las urnas y sus constantes denuncias por irregularidades en la votación, nunca aceptadas por los tribunales, fue uno de los detonantes de la insurrección.