MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado su voluntad de incrementar los ejercicios conjuntos entre la organización que representa y Japón, en un contexto en el que Europa y Asia están "cada vez más entrelazados" y en el que "China, Corea del Norte e Irán están permitiendo la brutal guerra de agresión de Rusia".
"La asociación con Japón se ha vuelto aún más importante (...). Tenemos algunos ejercicios menores, pero nos gustaría ampliarlos y hacer más juntos", ha aseverado Stoltenberg en declaraciones concedidas a la agencia Kyodo.
Concretamente, el secretario de la Alianza Atlántica ha apuntado a una mayor cooperación en materia naval y aérea, así como en el ámbito de la ciberseguridad.
Asimismo, Stoltenberg ha opinado que sería "beneficioso" para ambas partes afianzar la cooperación en lo que a la industria defensiva se refiere, sobre todo teniendo en cuenta que "hay cada vez menos distinción entre tecnologías civiles y militares".
Así las cosas, el representante de la OTAN ha reiterado que "sería algo bueno" abrir una oficina de enlace de la organización en Tokio para afianzar el compromiso Indo-Pacífico, aunque lejos de ofrecer directrices concretas para su implementación, ha señalado que este es un tema que habrá de abordarse en el futuro.
Respecto a la invasión rusa de Ucrania, ha puesto de manifiesto su recelo ante el "significativo" apoyo militar que Corea del Norte está proporcionando a Rusia y, parafraseando al líder japonés, Fumio Kishida, ha advertido de que "lo que sucede en Ucrania hoy puede suceder en Asia mañana".
"Es del interés de todos nosotros evitar que el presidente (Vladimir) Putin gane en Ucrania", ha apostillado el representante de la OTAN, revelando que la alianza está "profundamente preocupada" por la posibilidad de que Rusia apoye los programas nucleares y de misiles norcoreanos como contraprestación a la recepción de municiones y otras armas por parte de Pyongyang.