Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Europa Press/Contacto/Valeria Mongelli - Archivo
BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que Finlandia y la OTAN no han discutido por el momento el despliegue de tropas aliadas en el país escandinavo, que ingresa oficialmente este martes en la Alianza Atlántica como su 31º aliado y cuya entrada implica que el bloque militar duplicará la frontera común con Rusia.
En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores aliados en Bruselas, el jefe político de la OTAN ha insistido en que el despliegue de tropas en Finlandia no ha estado en las conversaciones con Helsinki previas a su adhesión, pese a que con su entrada la OTAN cuenta con un aliado que tiene más de 1.300 kilómetros de frontera y pasa a duplicar el lindero con Rusia.
La Alianza Atlántica cuenta con batallones de combate multinacionales en todos los países del frente oriental, esto es Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría y Bulgaria, si bien al ser preguntado por esta opción, Stoltenberg ha aparcado la cuestión y la ha suscrito a una decisión de las autoridades finlandesas.
"Es una decisión finlandesa. No habría tropas de la OTAN sin su consentimiento, en muchos países hay ejercicios, presencia naval y aérea pero no hay bases permanente y esto no ha sido una cuestión hasta el momento en las conversaciones con Finlandia", ha argumentado el ex primer ministro noruego.
Stoltenberg ha recalcado que se trata de un paso "histórico" de Helsinki que responde a la actitud agresiva de Rusia frente a sus vecinos, con la invasión de Ucrania. "Cuando vieron que Putin no solo amenazaba a Ucrania sino a cualquier país en Europa que quería tomar sus propias decisiones, decidieron unirse a la alianza", ha destacado.
"La OTAN es más fuerte y Finlandia es más seguro al formar parte de una alianza en la que garantizamos la seguridad de los aliados", ha señalado sobre la adhesión de Helsinki para ahondar en que la OTAN es ante todo una organización defensiva y el ingreso de Finlandia evitará posibles fallos de cálculo de Moscú.
A su llegada al encuentro, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha calificado la jornada de "día importante en la historia de la OTAN". "Estoy tentado de decir que esto es quizá lo único por lo que podemos dar las gracias a Putin, porque él, una vez más, ha precipitado algo que dice querer evitar", ha asegurado, achacando el acercamiento de Finlandia a la OTAN a la agresión militar rusa en Ucrania.
Sobre futuros despliegues de la alianza atlántica en Finlandia, Washington considera que no tiene por qué haber "necesariamente" un grupo de combate, al estilo de los desplegados en otros países del frente oriental, pues Helsinki cuenta con uno de los ejércitos más grandes y capaces de Europa, ha explicado un alto cargo estadounidense a Europa Press. "Incluso si se decidiera un batallón sería con unidades y medios finlandeses con planificación de la OTAN", ha opinado.
En declaraciones antes de reunirse con el resto de aliados, el ministro de Defensa finlandés, Antti Kaikkonen, ha valorado la jornada como "gran día" para Finlandia y para la OTAN, aunque ha lamentado que el paso no sea conjunto con Suecia, cuya tramitación sigue bloqueando Ankara aduciendo falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo kurdo.
Sobre si Finlandia acogerá tropas aliadas en su territorio, Kaikkonen ha indicado que ahora debe discutir su participación en la OTAN pero ha apuntado que el país será un aliado activo en la organización.
Preguntado por la entrada de Suecia en la OTAN, el ministro de Exteriores lituano, Gabrielus Landbergis, ha asegurado que la próxima cumbre de líderes aliados en Lituania debe ser el momento en el que la OTAN complete el proceso de ingreso y pueda izar la bandera de Suecia como miembro de pleno derecho. A su juicio eso marcaría una reunión "exitosa" en Vilna, por lo que ha pedido a Turquía que "no arruine la cumbre".