Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Michael Kappeler/dpa
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, inicia este domingo una gira de cuatro días por varios países de los Balcanes en la que podrá reunirse con los líderes de Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Croacia, Eslovenia y Albania.
El líder político de la Alianza Atlántica arranca su gira en Sarajevo, donde el domingo tendrá una cena de trabajo con los miembros de la presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina. Para el lunes, seguirá en el país para una cita con el Alto Representante para Bosnia, Christian Schmidt, y por la tarde le esperan en Kosovo, donde se verá con la presidenta, Vjosa Osmani, y el primer ministro, Albin Kurti, aparte del comandante de la misión KFOR de la OTAN en Kosovo.
La siguiente parada será en Serbia el martes donde se reunirá con el presidente, Aleksandar Vucic, y la primera ministra, Ana Brnabic, para después viajar a Macedonia del Norte, donde le esperan el presidente, Stevo Pendarovski, y el primer ministro, Dimitar Kovacevski.
Stoltenberg cerrará la gira en Skopje el miércoles con una reunión con los líderes balcánicos que forman parte de la OTAN, esto es Macedonia, pero también Albania, Montenegro, Croacia y Eslovenia.
Según han destacado desde la Alianza Atlántica, Stoltenberg busca reafirmar el compromiso de la OTAN con la "estabilidad regional" y se enmarca dentro del "diálogo político regular" que el secretario general de la OTAN quiere mantener con los líderes de los Balcanes, una región que considera de "importancia estratégica".