Archivo - NATO Secretary General Jens Stoltenberg pictured during a ceremony where he receives the Grand Cordon honorary class, at the Belgian Prime Minister's offices, in Brussels, Friday 19 April 2024. Stoltenberg has been at the head of the transatlant - Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK
BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que levantar las restricciones al armamento occidental para permitir a Ucrania atacar a Rusia en su propio territorio dará a Kiev la oportunidad de defenderse, en un contexto en el que ha cambiado la naturaleza de los combates y Moscú ataca desde dentro de sus fronteras.
En declaraciones en una conferencia sobre el 75º aniversario de la OTAN organizada en Praga en la víspera de la reunión de ministros de Exteriores aliados, el jefe político de la OTAN ha insistido en la demanda a los aliados de Kiev para que levanten las limitaciones al uso de armamento enviado al Ejército ucraniano y pueda emplearlo para golpear objetivos militares rusos en su propio suelo.
"Creo que ha llegado el momento de considerar algunas de estas restricciones para permitir a los ucranianos defenderse realmente", ha valorado, reiterando que ha cambiado la naturaleza del conflicto y, en el frente en la región de Járkiv, Rusia ataca desde su lado de la frontera. Estas posiciones rusas en ocasiones no pueden ser atacadas por Ucrania debido a las restricciones que pesan sobre parte del armamento enviado por sus aliados, caso de Estados Unidos, Alemania o Italia.
"Son decisiones nacionales. Pero creo que a la luz de cómo ha evolucionado esta guerra, al principio, casi todos los combates tuvieron lugar en territorio ucraniano, pero ahora, en las últimas semanas o meses, la mayor parte de los intensos combates han tenido lugar, en realidad, a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania", ha argumentado Stoltenberg.
Esto da una ventaja estratégica a las tropas rusas que pueden lanzar ataques desde su territorio y tener a salvo su artillería, lanzamisiles, aviones de combate o depósitos de munición y combustible. "Pueden estar al menos más seguros de lo que habrían estado si hubieran podido ser atacados también con las armas más avanzadas que ha recibido Ucrania", ha incidido.
El ex primer ministro noruego ha recalcado que esta decisión tiene que ver con la defensa de Ucrania y de ejercer precisamente este derecho como nación agredida. "Rusia invadió otro país y Ucrania tiene, según el derecho internacional, derecho a defenderse", ha subrayado, ahondando en que ese derecho incluye también atacar "objetivos militares legítimos" fuera de Ucrania, ya sea en la frontera o en territorio ruso.
Por todo ello, el líder de la OTAN espera que la cuestión sea abordada por los aliados en la cita de Praga al entender que "el carácter de la guerra ha cambiado en las últimas semanas". Algunos miembros de la OTAN, como Estonia, Dinamarca o Países Bajos, ya se han pronunciado a favor de levantar las restricciones.