ANKARA, 9 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado la bienvenida este viernes a los "crecientes esfuerzos" de Turquía en la lucha contra el Estado Islámico en Siria y ha señalado que entrenar a los militares locales va a ser esencial para poder vencer al grupo terrorista.
En una rueda de prensa conjunta con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, Stoltenberg ha señalado que la OTAN también ha aumentado su presencia militar en Turquía, un país al que ha descrito como "un miembro fuerte y muy valorado" de la Alianza Atlántica.
"Doy la bienvenida a los crecientes esfuerzos de Turquía en la lucha contra el Estado Islámico, al igual que muchos países aliados. Creo firmemente que la clave para poder poner fin al conflicto es entrenar a las fuerzas locales", ha declarado Stoltenberg.
"En Siria, la situación es muy compleja y muy difícil, pero no existe alternativa: tenemos que intentar encontrar una solución al conflicto y luchar contra el Estado Islámico en Siria", ha añadido el secretario general de la OTAN.
Ankara lleva meses abogando por la creación de una zona de exclusión aérea con el apoyo de los países aliados, para poder establecer un área segura para la población civil siria en el norte del país. Cavusoglu ha declarado este viernes que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe tomar una decisión cuanto antes en esta materia.
Stoltenberg se encuentra de visita en Turquía por primera vez desde el golpe de Estado fallido del 15 de julio, que ha suscitado preocupación respecto a la cohesión del segundo mayor ejército de los países que integran la Alianza.
Su visita también se produce después de que Turquía lanzara el pasado 24 de agosto su incursión en el norte de Siria, una operación en respaldo de los rebeldes sirios y con el objetivo de expulsar de la zona fronteriza tanto a Estado Islámico como a los milicianos kurdos sirios.
RETIRA EL VETO A ALEMANIA
Durante la rueda de prensa, el ministro de Exteriores turco ha anunciado que permitirá que el Gobierno alemán envíe a una comisión parlamentaria para que visite la base aérea de Incirlik, localizada en el sur del país.
Turquía había rechazado anteriormente la solicitud de Berlín, debido a que el Parlamento alemán aprobó hace unos meses declarar como "genocidio" la masacre en 1915 de miles de armenios a manos de las fuerzas otomanas. Las autoridades turcas han rechazado la resolución de los parlamentarios alemanes.
Desde Berlín, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, ha declarado que la decisión de Turquía de retirar el veto es una señal de que las autoridades turcas "están preparadas" para retomar el diálogo.