El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler
BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este miércoles que Ucrania esté "cada vez más cerca" de la Alianza, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha destacado que las fuerzas ucranianas se están convirtiendo "prácticamente en un ejército 'de facto' de la OTAN" en cuanto a "capacidad técnica, gestión, enfoques y principios".
"Todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza y ahora tenemos que discutir el camino a seguir: los esfuerzos de reforma y cómo la OTAN puede apoyarle en su implementación", ha recordado Stoltenberg en la declaración conjunta que ambos han ofrecido este miércoles en Bruselas previa a la primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania en el marco de la ministerial de Exteriores.
Los ministros abordarán también junto a su par ucraniano las necesidades urgentes en el campo de batalla y reafirmarán su solidaridad con Kiev "no solo con palabras, sino también con hechos", según ha destacado Stoltenberg, quien ha trasladado a Ucrania su "gran admiración" ante el liderazgo político, la valentía y el hecho de haber forzado a retroceder a las fuerzas rusas y de infligir "grandes pérdidas" a los invasores. "Son grandes victorias para Ucrania, pero no debemos subestimar a Rusia", ha apostillado.
En este sentido, Kuleba ha recalcado que la victoria de Ucrania no interesa únicamente a Kiev, sino a toda la comunidad euroatlántica ante de apuntar que "defender Europa sin Ucrania es una tarea inútil", ya que considera que, actualmente, cuentan con el ejército "más fuerte y aguerrido de Europa".
"Estamos aumentando nuestra interoperabilidad con la OTAN y nos estamos convirtiendo prácticamente en un ejército 'de facto' de la OTAN en cuanto a capacidad técnica, gestión, enfoques y principios", ha incidido, además de celebrar que este miércoles Ucrania y los aliados se sentarán a la mesa "de igual a igual" en la primera reunión del consejo OTAN-Ucrania.
En dicho encuentro, Kuleba instará a los ministros su petición para crear un área común de defensa a fin de "garantizar la sostenibilidad de las industrias de seguridad, aumentar la producción y trabajar como un complejo holístico para la comunidad euroatlántica".
Consciente de que el aumento de la producción de armas requiere hacer un trabajo "muy técnico y profesional" en este ámbito, ha asegurado que no ve una "falta de voluntad" por parte de los aliados para mantener el apoyo de Ucrania a largo plazo, aunque sí se ha mostrado molesto con quienes consideran que Kiev debería hacer concesiones a Moscú en aras de un acuerdo de paz: "Siempre es fácil pedir a los demás que cedan, pero primero deberían hacerlo ellos mismos", ha apostillado a su llegada a la reunión.