BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado este miércoles que exista una "amenaza inminente" para la región de los Balcanes, aunque sí ha reconocido tensiones al alza en Bosnia y Herzegovina y Kosovo, donde hay "riesgos" y una evolución en "la dirección equivocada".
"No vemos ninguna amenaza inminente contra aliados de la OTAN en esta región. Vemos un aumento de las tensiones en Kosovo y tensiones al alza en Bosnia pero no vemos ninguna amenaza directa contra ningún país", ha sostenido el líder político de la OTAN en rueda de prensa junto a los líderes de Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Croacia tras la cumbre de aliados con la que ha cerrado una gira de cuatro días a los Balcanes.
En todo caso, Stoltenberg sí ha señalado que se perciben una evolución de los acontecimientos "en la dirección equivocada" en algunos países, después de insistir en que debe cesar la retórica separatista en Bosnia y que la crisis de seguridad en Kosovo tiene que encauzarse mediante el diálogo con Serbia que facilita la UE.
"En cada parada de mi gira he dejado claro que la estabilidad depende de que todas las partes elijan el dialogo y la diplomacia frente al conflicto y al caos", ha reiterado, poniendo de manifiesto la necesidad de diálogo y reformas en Sarajevo y el avance en la normalización entre Belgrado y Pristina, punto en el que ha dicho que la creación de una asociación de municipalidades serbias en Kosovo puede ser un "importante paso adelante".
"Es hora de superar los conflictos regionales que continúan prologándose durante demasiado tiempo", ha instado el ex primer ministro noruego, quien ha pedido "diálogo y diplomacia" como instrumento para superar las tensiones latentes en los Balcanes.
Como telón de fondo está la influencia rusa y china en la región, a la que ha hecho referencia Stoltenberg asegurando que busca "minar" la democracia con ataques "híbridos". Por ello ha reivindicado la presencia de la OTAN en los Balcanes como elemento de estabilidad y para mejorar el entorno de seguridad en el vecindario.
"Cuando el vecindario está estable es más seguro", ha afirmado, para poner en valor que la cumbre con los líderes de la región sirve para "mejorar los análisis" y "compartir evaluaciones" de la marcha de la situación en esta zona "estratégica" para la organización militar.