Se muestra convencido de que Trump mantendrá el compromiso de EEUU con la OTAN
BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado de que algunos países europeos están "muy lejos" de cumplir el objetivo de destinar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a defensa acordado en la Alianza Atlántica y ha avisado de que socavarán la relación trasatlántica si mantienen las diferencias de gasto actual con Estados Unidos.
"Uno de los desafíos para el vínculo trasatlántico es si el reparto de la carga se mantiene tan desigual como lo es en la actualidad. Esto realmente socavaría el vínculo trasatlántico", ha avisado Stoltenberg durante un debate sobre las relaciones trasatlánticas tras la victoria del presidente electo, Donald Trump, y el refuerzo de la defensa europea, organizado por el 'think tank' The German Marshall Fund.
Stoltenberg ha recordado que sólo cinco países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, cumplen ya la meta de destinar el 2% del PIB a defensa y, por ello, insistirá a los aliados para que cumplan este objetivo "lo antes posible" aunque ha reconocido que no hay "ningún motivo para cambiar" la decisión de los líderes aliados en la cumbre de Gales en 2014 para parar los recortes en defensa por la crisis y alcanzar el 2% en el plazo de una década.
"Cuanto antes, mejor", ha admitido. "Empujaré para su cumplimiento lo más rápido posible", ha dicho el secretario general aliado. "No veo ningún motivo para cambiar esta decisión", ha remachado, preguntado si no hay que acelerar el calendario para cumplirlo, a la luz del aumento de las amenazas al este y sur.
"Queda un largo camino, al menos en el caso de algunos aliados. Y no nos debemos relajar. Esto seguirá siendo mi prioridad principal y estoy absolutamente seguro de que el presidente electo, Donald Trump, también hará de esto su principal prioridad", ha asegurado, insistiendo en que no sólo Trump ha pedido a los europeos que aumenten el gasto en defensa.
"Esto ha sido el mensaje de muchos líderes americanos durante muchos años. Ha sido un mensaje muy claro del presidente Obama y de todos los senados y congresistas", ha recordado.
SEGURO DE QUE TRUMP MANTENDRÁ COMPROMISO CON LA OTAN
Stoltenberg, que ha revelado que su equipo "está en contacto" con el equipo de transición de Trump, con quien espera hablar "muy pronto", se ha mostrado "convencido" de que el presidente electo estadounidense mantendrá sus compromisos con la OTAN.
"En los países aliados de la OTAN, tenemos gobiernos, líderes políticos que vienen de diferentes partidoscon diferentes puntos de vista en muchas cosas. Pero lo bueno es que siempre hemos podido acordar lo fundamental, lo importante: Estar juntos y protegernos", ha defendido.
"Estoy absolutamente convencido de que esto también será el caso con la nueva Administración de Estados Unidos. Seguirá comprometida con la Alianza, con la seguridad de Europa", ha remachado.
"EUROPA ES EL MEJOR AMIGO DE EEUU"
"Dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría nos han enseñado que la seguridad de Europa depende de Estados Unidos y que Estados Unidos tiene un interés estratégico en una Europa segura y estable", ha argumentado, al tiempo que ha recordado que la primera y única vez que se ha activado la cláusula de defensa colectiva de la OTAN fue en respuesta a los atentados del 11-S en 2001 contra Estados Unidos y que todos los países aliados participan en la coalición que lidera contra el Estado Islámico. "Europa es el mejor amigo de Estados Unidos", ha dicho.
Stoltenberg ha insistido en que "una OTAN fuerte es bueno para Europa y Estados Unidos" y ha defendido que "hoy Estados Unidos continúa demostrando su compromiso con la seguridad de Europa" como demuestra el hecho de que desplegará una Brigada acorazada en Europa y liderará uno de cuatro batallones que la OTAN desplegará en el flanco este para disuadir a Rusia.
APOYA REFUERZO DE LA DEFENSA EUROPEA, SIN DUPLICAR CON LA OTAN
Respecto a la estrategia de los países de la UE para avanzar en el refuerzo de la defensa europea, Stoltenberg ha considerado que "es algo bueno" para atajar "problemas reales como la falta de capacidades" entre los aliados europeos y redundará a su juicio en "una mayor compromiso de Estados Unidos con la Alianza trasatlántica".
"Es algo bueno para Europa, la UE, la OTAN, el vínculo trasatlántico y contribuirá a un reparto de la carga justo y por lo tanto creo que también contribuirá a un mayor compromiso de Estados Unidos con la alianza trasatlántica", ha dicho.
Eso sí, ha vuelto de dejar claro la necesidad de "no duplicar" con la OTAN. "Sería competir con nosotros mismos", ha avisado, recordando que 22 países son miembros de la Alianza Atlántica y la UE.
"Lo único por lo que estoy preocupado es si la Unión Europea comienza a desarrollar estructuras de mando, duplicando las estructuras de mando que ya tenemos en la OTAN. No necesitamos esto", ha recalcado, si bien ha admitido que "claramente" los países de la UE no tienen "ningún" plan para "crear un Ejército europeo o establecer un cuartel general militar similar al de SHAPE" de la OTAN. "Algunos de los fantasmas del pasado parece que se han enterrado", ha concluido.