El presidente polaco avisa de que si se materializa el 'Brexit' provocará "la crisis más profunda en la UE"
VARSOVIA, 8 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este jueves que "Reino Unido continuará siendo un miembro fuerte de la Alianza" Atlántica y se ha mostrado convencido de que la OTAN y la Unión Europea reforzarán su cooperación "incluso sin Reino Unido como miembro de la Unión Europea".
El secretario general aliado ha insistido en que le hubiera "gustado" que Reino Unido permaneciera. "Pero ahora creo que todos tenemos que respetar la decisión de la gente en Reino Unido y mirar al futuro y estoy seguro de que Reino Unido y la Unión Europea encontrarán una manera de seguir cooperando", ha recalcado en su discurso ante el Foro de Expertos organizada conjuntamente por el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales y Globsec, que se celebra en paralelo a la cumbre de la OTAN.
"Estoy absolutamente convencido de que Reino Unido continuará siendo un aliado de la OTAN fuerte y comprometido", ha insistido, recordando que Reino Unido es el segundo país con la mayor fuerza militar en la Alianza Atlántica y destina el 25% de todo el gasto de los países europeos.
Stoltenberg también se ha mostrado convencido de que la UE seguirá "muy centrada" en cómo "puede contribuir a la paz y la estabilidad en Europa, incluso sin Reino Unido como miembro". "La Unión Europea ya es hoy un importante proveedor de seguridad como lo es la OTAN", ha defendido.
El secretario general aliado ha insistido en que la cooperación entre la OTAN y la UE es "cada vez más importante, incluido antes del voto en Reino Unido" porque "las nuevas amenazas híbridas, el terrorismo, la inestabilidad" en el vecindario requieren que ambos actúen "juntos". "Ninguno tenemos todas las herramientas, pero juntos somos más fuertes", ha justificado.
La OTAN y la UE acordarán este viernes en Varsovia reforzar su cooperación para contrarrestar las amenazas híbridas, en ciberseguridad, la comunicación estratégica, la seguridad marítima en el Mediterráneo, la consolidación de las capacidades de seguridad de países frágiles y en avanzar en la coordinación de ejercicios, aunque no serán conjuntos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también abordará el impacto del 'Brexit' en una reunión previa a la cumbre con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha expresado su confianza en que Reino Unido protagonizará una salida "ordenada" de la Unión Europea aunque anticipa un proceso difícil y ha insistido en que "la relación especial entre Reino Unido y Estados Unidos perdurará" en una tribuna en el diario británico 'Financial Times', publicada este viernes.
El presidente polaco, Andrezj Duda, que ejerce de anfitrión de la cumbre de la OTAN, ha alertado sin embargo de que si la salida del Reino Unido se materializa finalmente provocará "quizá la crisis más profunda en la Unión Europea" aunque a priori "esto no debe provocar ningún problema para la OTAN" a escasas hora del arranque de la cumbre de los líderes de la Alianza Atlántica, que estará inevitablemente marcada por el 'Brexit'.
"Si el 'Brexit' ocurre, va a provocar un gran crisis, quizá la crisis más profunda en la Unión Europea y para la Unión Europea. Esto es una crisis desde luego", ha alertado el presidente polaco. "Es obvio para todos", ha remachado el presidente polaco, quien ha admitido que aunque el 'Brexit' "no debe provocar ningún problema para la OTAN" no ha descartado un impacto colateral "por los efectos que el 'Brexit' potencialmente pueden tener para Reino Unido" a la luz de "gran descontento de los escoceses, los irlandeses".
"Tenemos que preguntarnos hasta qué punto el 'Brexit' plantea un peligro para Reino Unido en sí y esto genera un mayor problema para mí, un problema potencialmente mayor para la OTAN", ha avisado el dirigente polaco.