BRUSELAS 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, ha expresado este martes la "firme solidaridad" de la Alianza con Turquía ante la "inestabilidad" que afecta a su frontera, tras el ataque terrorista perpetrado la semana pasada por el Estado Islámico en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.
El Consejo del Atlántico Norte se reúne este martes en Bruselas con carácter extraordinario a petición de Turquía, que invocó el Artículo 4 del Tratado de Washington para discutir con los embajadores aliados la "grave situación de seguridad", según ha explicado el propio Stoltenberg al inicio del encuentro, antes de dar comienzo a la sesión a puerta cerrada.
"La OTAN sigue los acontecimientos de muy cerca y permanecemos con firme solidaridad junto a nuestro aliado, Turquía", ha declarado el secretario general de los aliados.
Además ha considerado que es "oportuno" mantener esta reunión para "abordar la inestabilidad a las puertas de Turquía y en las fronteras de la OTAN".
Stoltenberg ha reiterado el mensaje de condolencias y solidaridad con el Gobierno turco y su pueblo por el atentado que dejó más de una treintena de víctimas mortales en la localidad de Suruç, por un ataque terrorista del Estado Islámico (EI o Daesh). "El terrorismo en cualquiera de sus formas no debe ser tolerado ni justificado", ha apuntado.
Cualquier Estado aliado puede invocar el Artículo 4 del tratado fundacional para informar al resto de miembros del Consejo del Atlántico Norte de un hecho, si considera que supone una amenaza para su integridad territorial, su independencia política o su seguridad.
En esta ocasión, se espera que Ankara informe sobre la situación de seguridad, pero no hay indicaciones de que pueda solicitar asistencia militar "concreta", según han indicado fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.