Archivo - Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Hannes P Albert/dpa - Archivo
BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido este martes que el derecho a la defensa de Ucrania incluye el escenario de atacar a Rusia en su propio territorio y eso no implicaría meter a los aliados de la Alianza Atlántica en la guerra.
"El derecho de legítima defensa incluye también atacar objetivos fuera de Ucrania, objetivos militares legítimos dentro de Rusia, y esto es especialmente relevante ahora porque los combates más intensos se están produciendo en la región de Járkov, cerca de la frontera ruso-ucraniana", ha afirmado el jefe político de la OTAN en declaraciones antes de participar en la reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas.
En medio del debate generado en el seno de la UE y de la OTAN sobre si los aliados de Ucrania tienen que permitir a Kiev emplear los sistemas de Defensa enviados en el marco de la guerra para perseguir objetivos militares en territorio ruso, Stoltenberg ha avisado de que si Ucrania no puede atacar a Rusia en su lado de la frontera, desde donde lanza ofensivas, "le resultará mucho más difícil defenderse".
En este sentido, ha alegado que "es el momento" de considerar las limitaciones que imponen algunos aliados de Ucrania al uso de armamento occidental para atacar territorio ruso, caso de Estados Unidos, Alemania o Italia. "La guerra que ahora está teniendo lugar es a lo largo de las fronteras. Eso hace que sea aún más difícil para Ucrania defenderse", ha argumentado.
Igualmente, frente al riesgo de una escalada entre Rusia y la OTAN por este uso del material militar suministrado por Occidente, el líder de la organización militar ha descartado que este paso supusiera una confrontación directa entre la OTAN y Moscú.
"Eso no convierte a los aliados de la OTAN en parte del conflicto. Tenemos derecho a prestar apoyo a Ucrania, a ayudarles a ejercer su derecho a defenderse", ha recalcado.
Precisamente esta cuestión está dominando el debate de ministros de Defensa europeos después de que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, se haya abierto a que Ucrania ataque objetivos militares en Rusia usando armamento occidental, tras señalar que no es "contradictorio" con el Derecho de guerra.
El hecho de que Kiev no pueda responder a Rusia en sus propios términos hace la guerra "asimétrica", ha avisado el jefe de la diplomacia europea a su llegada al encuentro, una posición que ha suscrito países como Países Bajos o Estonia pero que no comparten otros socios como Alemania, Italia o Bélgica.