Confía en que la cumbre con Trump lance un mensaje de "compromiso muy fuerte" con la OTAN y pide que todos cumplan el 2% del PIB a defensa
BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a todos los países de la Alianza a promover la incorporación de las mujeres en los Ministerios y en las Fuerzas Armadas y a atajar el problema del acoso en el Ejército, cerrando filas con motivo del Día Internacional de la Mujer.
"La OTAN tiene que jugar un papel para promover la igualdad de género. Esto es algo a lo que le doy mucha importancia", ha defendido en una entrevista a un grupo reducido de medios, entre ellos Europa Press, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que ha recordado que nombró a dos ministras de Defensa cuando encabezaba el Gobierno noruego.
Stoltenberg ha recordado "la importancia de reclutar a mujeres en todas las posiciones, incluidos los puestos ministeriales", aunque "al final es una decisión nacional" y ha negado que esté enviando un mensaje contra el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha criticado a las mujeres y no cuenta con muchas en su equipo.
"No, pero animo a todos los aliados a centrarse en garantizar que las mujeres participan plenamente en la toma de decisiones y en las fuerzas armadas y también en el desarrollo de las políticas de seguridad y defensa", ha remachado.
"Si se quiere contar con las mejores personas, no debes seleccionar entre el 50% de la población. Hay muchas mujeres cualificadas", ha esgrimido, insistiendo en que "es justo centrarse en la igualdad de género, pero también es inteligente".
"LA OTAN YA NO ES UN MUNDO DE HOMBRES"
"La OTAN será mejor Alianza, tendremos una mejor defensa, mejores decisiones si somos capaces de reclutar tanto a hombres como a mujeres", ha asegurado, celebrando que "la OTAN ya no es un mundo de hombres" como demuestra el hecho de que el 25% de las ministras de Defensa de son mujeres, entre ellas la española María Dolores de Cospedal.
"Cuando se sale de este edificio se puede ver algunas fotografías de los años 50 y 60. Sólo había hombres blancos fumando puros. Para la OTAN es un gran paso adelante que ahora tengamos el 25% mujeres a la cabeza de los ministerios de Defensa", algo "impensable" hace unos años, ha dicho.
Además, "por primera vez" en la historia del organismo de defensa euroatlántico, el 'número dos' de la OTAN es una mujer, la diplomática estadounidense Rose Gottemoeller, y cuenta con mujeres militares en su cúpula, entre ellas la almirante de la Marina estadounidense Michelle Howard, que dirige uno de los cuarteles más importantes, el mando de la fuerza conjunta de Nápoles, lo que demuestra que "el cambio es posible, también en organizaciones tradicionalmente dominadas por los hombres".
"Nos queda un camino muy largo", ha avisado no obstante. "Casi el 40% del personal que trabaja en la OTAN son mujeres, no tenemos tantas en los puestos de dirección", ha explicado. "Todavía hay muchas deficiencias, muchas brechas y queda un largo camino para que muchos países incluyan a las mujeres plenamente en las fuerzas armadas", ha remachado.
"En parte tiene que ver con que creen que no es un mundo para ellas y en parte porque algunos hombres que reclutan creen que las mujeres no están cualificadas", ha explicado. "Es un círculo vicioso pero estamos empezando ahora a salir de él", ha asegurado, insistiendo en que se ha avanzado "mucho" en la incorporación de la mujer militar en los últimos años. "Hay más mujeres en las Fuerzas Armadas de los aliados que nunca. Eran el 10,8% en el 2015, pero sólo el 6,5% participa en operaciones de la OTAN. Tenemos un largo camino", ha recalcado.
TOMARSE "EN SERIO" EL ACOSO
Respecto al problema del acoso a la mujer en el seno de las Fuerzas Armadas y si la OTAN puede ayudar a atajarlo, Stoltenberg ha admitido que "el acoso ocurre en muchos países y contra muchas mujeres en las Fuerzas Armadas, incluido en países de la OTAN" y "cada aliado tiene un responsabilidad nacional de dar respuesta a esta cuestión".
"Es algo que tenemos que tomarnos muy en serio", ha admitido, apostando por "la transparencia". "Que hablemos de ello es el primer paso para también combatir el acoso y garantizar que las mujeres son incluidas", ha esgrimido, insistiendo en el objetivo de garantizar unas Fuerzas Armadas "abiertas, inclusivas".
CUMBRE CON TRUMP Y GASTO EN DEFENSA
Respecto a la primera cumbre de la OTAN con Trump, a finales de mayo en Bruselas --"la fecha todavía no se ha decidido"--, Stoltenberg ha avanzado que "será una reunión importante" en la que abordarán "el reparto de la carga, el gasto en defensa, pero también el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo".
"El mensaje más importante que espero que saldrá de la cumbre sea un compromiso muy fuerte con el vínculo trasatlántico, de la importancia de una OTAN fuerte", ha dicho, insistiendo en que ello es bueno "tanto para Europa como para EEUU".
Tras la amenaza de EEUU de reducir su apoyo a la OTAN si los aliados no aumentan el gasto en defensa, Stoltenberg ha dejado claro que espera que todos cumplan la meta pactada en 2014 de destinar al menos el 2% del PIB a defensa en el plazo de una década aunque no se trata de que todos la tengan que cumplir "el año que viene".
"Está en el interés de Europa porque vivimos en un mundo más peligroso", ha avisado, insistiendo en que deben "invertir más y mejor en defensa".
"Estamos en el proceso de preparar la reunión. No puedo prejuzgar o decir lo que ocurrirá. Estoy absolutamente convencido de que EEUU seguirá comprometido con el vínculo trasatlántico, con la OTAN", ha precisado, preguntado por la fórmula que podrían pactar en la cumbre para contentar a Washington respecto a la meta del 2%. La opción más probable no es modificar el plazo de diez años para cumplir la meta sino que cada país se dote de planes nacionales con plazos estrictos para cumplirla, según fuentes diplomáticas.
Stoltenberg ha valorado las contribuciones de los aliados a las operaciones de la OTAN. "Necesitamos ambos, más gasto en defensa y una mayor calidad en lo que gastamos" para desarrollar las capacidades necesarias, ha remachado, admitiendo que algunos aliados "todavía tienen dificultades" para cumplir la meta.
Sólo EEUU, Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia cumplen ya la meta en la actualidad. Rumanía espera cumplirla este año y Lituania y Letonia, el siguiente.
La OTAN publicará el lunes el gasto en defensa definitivo de los aliados en 2016. Según sus estimaciones de julio, España es el tercer país que menos PIB gastó (0,91%), sólo por delante de Luxemburgo (0,44%) y Bélgica (0,85%).
Por otra parte, ha dejado claro que la OTAN mantendrá la doble estrategia con Rusia basada en la defensa y el diálogo y seguirán aspirando a una relación más constructiva. "Estamos preocupados por la creciente presencia y actividad de Rusia en muchos aliados. Hemos visto informaciones de que Rusia estaba detrás de los ciberataques contra el Bundestag alemán, de ciberataques contra muchos otros aliados y también estamos viendo más propaganda y desinformación", ha admitido.
Eso sí, ha rechazado valorar la polémica por los contactos del equipo de Trump con Rusia durante la campaña y la posible influencia de Moscú en las elecciones. "EEUU tiene una democracia robusta, unas instituciones robustas y estoy seguro que dichas instituciones encontrarán la manera de responder a estas cuestiones que están en lo más alto de la agenda en EEUU ahora", ha zanjado.
Tampoco ha querido valorar si la política de inmigración de Trump puede tener un efecto contraproducente en la lucha antiterrorista, por castigar a países de mayoría musulmana.