Stoltenberg justifica el refuerzo de las capacidades de la OTAN en el este por las "acciones agresivas" de Rusia

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 9:06

Se reúne esta semana con Lavrov para exigir a Moscú que frene la violencia de los separatistas prorrussos en Ucrania

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confiado en que los ministros de Defensa de la OTAN confirmen este jueves que la nueva fuerza de respuesta urgente cuente con unos 5.000 efectivos para su despliegue "en muy pocos días" y ha justificado ésta y otras medidas que refuerzan la "defensa colectiva" de la Alianza en el este de Europa por las "acciones agresivas" de Rusia.

A su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra este jueves en Bruselas, Stoltenberg ha confirmado, además, que aprovechará la Conferencia sobre Seguridad que se celebra esta semana en Múnich para reunirse de manera bilateral con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, con el vicepresidente estadounidense, John Biden, y con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Del encuentro con Lavrov, Stoltenberg ha explicado que forma parte del canal de diálogo político que se mantiene abierto con Moscú, pese a haber suspendido la cooperación práctica desde el inicio de la crisis ucraniana.

El secretario general aliado ha subrayado que Rusia es "responsable" de la violación del Derecho internacional y de la integridad territorial y soberanía de Ucrania, y ha adelantado que exigirá a Lavrov que Moscú use su "influencia" sobre los separatistas prorrusos en el este de Ucrania para frenar la violencia.

En cuanto a las decisiones que tomarán los ministros de Defensa de la OTAN este lunes, Stoltenberg ha destacado el "refuerzo de nuestra defensa colectiva" en un momento "crítico" para la seguridad en Europa, por el agravamiento de la crisis en Ucrania, pero también por el avance del extremismo en el norte de África y Oriente Próximo.

"Rusia continúa ignorando las normas internacionales y apoya a los separatistas con armas, entrenamiento y fuerzas", ha criticado el exprimer ministro noruego, para después justificar el refuerzo de la presencia de la OTAN en el este de Europa como una "respuesta a las acciones agresivas que vemos de Rusia. "Es algo que hacemos para adaptar nuestras fuerzas a un mundo que cambia", ha añadido, poco después de insistir en que los pasos que está dando la Alianza son "defensivos" y en línea con sus "obligaciones internacionales".

Entre los compromisos que se espera de los ministros en Bruselas es definir el tamaño y composición de una nueva unidad de respuesta urgente, capaz de desplegarse "en pocos días" y que contará con unos "5.000 efectivos", según ha adelantado Stoltenberg.

Como parte del refuerzo de la presencia de la OTAN en el este, los ministros van a aprobar también seis unidades de integración de la fuerza de la OTAN (NFIU), cuyo objetivo será el de "facilitar la llegada" de tropas de refuerzo "cuando sea necesario" en los seis países en que se instalarán estas unidades: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Rumanía y Bulgaria.

Por otro lado, al ser preguntado por si teme que el cambio de Gobierno en Grecia afecte a las relaciones de este país con la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha rechazado esta posibilidad y ha afirmado que el nuevo titular de Defensa heleno, Panos Kammenos, le ha transmitido la voluntad de seguir siendo un "socio comprometido".

Leer más acerca de: