Jens Stoltenberg - Europa Press/Contacto/Zheng Huansong
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el martes y miércoles próximos servirá para que los aliados acuerden una fórmula para el futuro ingreso de Ucrania en la organización que sea aceptable para Kiev.
"No estoy diciendo que vaya a ser siempre fácil y directo porque cuando hay tantos aliados evidentemente hay posturas distintas, opiniones distintas, pero no es nada nuevo... es una de los puntos fuertes de la OTAN (...). Siempre nos unimos en torno a una tarea común, un mensaje común", ha afirmado Stoltenberg en una entrevista con la televisión británica Sky News.
Así, ha destacado que la OTAN ha acordado ya elevar las relaciones con Ucrania con la creación del Consejo Ucrania-OTAN. "Esto nos proporciona una herramienta para profundizar y reforzar de verdad la asociación entre Ucrania y la OTAN y para ayudar a Ucrania a acercarse más a la OTAN y a su ingreso", ha apuntado.
En cuanto a la presencia en Vilna del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Stoltenberg ha reconocido que no es posible estar "cien por cien seguro". "Pero espero poder darle la bienvenida", ha espetado.
También será uno de los temas centrales de Vilna la adhesión de Suecia y el veto turco. Stoltenberg participará el lunes en una reunión entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson y ha resaltado que "aún es posible" superar las reticencias turcas antes del encuentro.
En lo que respecta a su continuidad al frente de la OTAN, Stoltenberg ha calificado de "honor" que le hayan pedido continuar en este momento tan complicado y tras no haber logrado pactar un candidato de consenso.
Todas estas cuestiones abiertas no son para Stoltenberg un signo de desunión, sino una prueba de que hay un debate saludable que refuerza a la OTAN. "Antes de cada cumbre, antes de cada reunión importante, hay consultas", ha explicado.
"Necesitamos invertir tiempo en reuniones para encontrar un texto, encontrar la base común para lograr un consenso porque tomamos las decisiones por consenso. Para mí eso no es una debilidad, sino una fortaleza", ha remachado.