Stoltenberg (OTAN) cree que Rusia está "hipotecando" su futuro con China

Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
Archivo - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Europa Press/Contacto/Zhao Dingzhe - Archivo
Actualizado: sábado, 6 abril 2024 18:22

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Alerta de una "alianza de potencias autoritarias" unidas contra las democracias occidentales y apunta a un final negociado de la guerra

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado que Rusia está "hipotecando" su futuro a nivel político y económico con China por el apoyo recibido en la guerra contra Ucrania.

"China está apuntalando la economía de guerra rusa entergando piezas clve a la industria de defensa (rusa) y a cambio Moscú está hipotecando su futuro con Pekín", ha afirmado Stoltenberg durante una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

Rusia ha transferido tecnología a Irán y Corea del Norte a cambio de munición y material militar, según ha denunciado el propio Stoltenberg en la entrevista.

Además, Stoltenberg ha denunciado que se está creando una "alianza de potencias autoritarias" en referencia a Irán, Rusia, China y Corea del Norte, países que considera están cada vez "más y más alineadas".

En cuanto al futuro del apoyo a Ucrania, Stoltenberg ha manifestado su optimismo sobre las posibilidades de lograr un acuerdo en torno al mes de julio para un compromiso de entrega de financiación a largo plazo a Kiev, aunque Ucrania podría tener que acceder a "algún tipo de compromiso".

El objetivo para la OTAN es un compromiso para financiar con 100.000 millones de euros a Ucrania durante los próximos cinco años, un apoyo vital ahora mismo y también para la reconstrucción del país una vez termine el conflicto.

"Creemos y esperamos que la guerra termina en un futuro próximo, pero necesitamos apoyar a Ucrania durante muchos años, para construir sus defensas y evitar futuras agresiones", ha argumentado.

Sin embargo, ha apuntado que "al final será Ucrania la que decida qué tipo de acuerdos quiere". "Tenemos que habilitarles para que estén en una posición en la que puedan lograr un resultado aceptable en la mesa de negociación".

Leer más acerca de: