BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este lunes a los líderes políticos de Bosnia y Herzegovina que eviten la "retórica divisiva" en el país tras avisar de que las acciones separatistas proporcionan "un terreno fértil" para interferencias externas.
En una reunión este lunes en la sede de la OTAN en Bruselas con el miembro bosniaco de la presidencia tripartita de Bosnia, Denis Becirovic, el ex primer ministro noruego ha urgido a los dirigentes del país balcánico a abstenerse de exacerbar "retóricas divisivas" y ha mostrado su preocupación por "acciones separatistas que puedan proporcionar un terreno fértil para actividades externas malignas".
En este sentido, ha pedido dar "pasos concretos" hacia la reconciliación interna, promoviendo reformas que vayan en el interés de toda Bosnia y preserven las instituciones compartidas, ha informado la Alianza Atlántica en un comunicado.
Stoltenberg ha hecho hincapié en que la OTAN apoya plenamente la soberanía y la integridad territorial de Bosnia y Herzegovina y ha indicado que la estabilidad en la región de los Balcanes es de "importancia estratégica" para la organización militar.
De esta forma, la Alianza Atlántica ha expresado su preocupación por la tendencia separatista de la República Srpska, una de las dos entidades que forman Bosnia y Herzegovina, cuyo presidente, Milorad Dodik, defiende la secesión e integrarse en Serbia.
La semana pasada tuvo lugar un desfile con 2.000 paramilitares y policías serbobosnios en Sarajevo para celebrar una festividad de la República Srpska que no obstante está prohibida por las autoridades bosnias. El acto tuvo lugar bajo la mirada de Dodik y el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Ivica Dacic, en un baño de masas con banderas serbias y de la república serbobosnia.